Terrorismo

El ataque contra Vidal-Quadras fue un atentado de inspiración iraní, según la Policía

La agentes de Información, en función de los datos que ha reunido hasta el momento, lo va a investigar, de acuerdo con la Audiencia Nacional, como una acción criminal de este tipo

Alejo Vidal-Quadras
Alejo Vidal-Quadras Google

La Policía Nacional, en función de las investigaciones que ha realizado hasta el momento, ha descartado otras hipótesis y se decanta por la de que el ataque con arma de fuego que sufrió el político Alejo Vidal-Quadras es un atentado terrorista de inspiración iraní, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Por lo tanto, va a ser la Brigada Información Provincial (BIP) la que se ocupe de las pesquisas a partir de este momento y la Audiencia Nacional donde ase residencie el procedimiento. La información ha sido adelanta por El País.

Fue la propia víctima la que, desde el hospital y a través de los sanitarios, la que comunicó a la Policía su convencimiento de los inductores del atentado pertenecían al régimen de los ayatolás.

Todo parece indicar, que, para no poder ser involucrados en este crimen, dichos inductores se habrán servido de terceras y cuartas personas a unos individuos que, afortunadamente, demostraron muy poca experiencia en este tipo de acciones criminales, muy lejos de la demostrada efectividad del sicariato colombiano, por ejemplo.

Tras realizar un primer disparo (al parecer, el hecho de que Vidal-Quadras volviera la cabeza hizo que impactara en la mandíbula) el pistolero pudo ver que permanecía en pie, algo inusual cuando alguien recibe un tiro mortal en la cabeza. Lejos de volver sobre sus pasos, para culminar la acción criminal y cumplir el encargo que se había hecho, huyó hasta la motocicleta, donde le esperaba otro individuo para emprender la huida.

Expertos antiterroristas han recordado que la oposición en el exilio al régimen iraní han destacado que es muy conocida la violenta enemistad del Régimen Teocrático de Irán con Vidal-Quadras, al que incluyó en una lista de “terroristas”. De hecho, desde 2022 el Gobierno iraní aprobó sanciones contra la UE, en respuesta a las impuestas por las instituciones europeas. Estableció lo que se puede calificar como “lista negra”, que incluía a eurodiputados, entre ellos a Vidal-Quadras, por presidir un comité que irritaba a las autoridades iraníes con sus denuncias.

Cabe la posibilidad de que los autores pertenezcan a individuos radicalizados vinculados al régimen iraní, algo que también se investiga

ç