Conflicto bélico

El Ejército del Aire evacúa en dos aviones militares a 243 españoles de Líbano

El primer avión, un A330 con 203 ciudadanos a bordo despegó de Beirut al mediodía y aterrizó en Madrid en torno a las 17.00 horas.

El segundo de los aviones del Ejército del Aire enviados por el Gobierno para evacuar a españoles de Líbano, con 40 personas a bordo, ha aterrizado sobre las 19.45 horas en la Base Aérea de Torrejón, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Se trata del A400, con capacidad para 116 pasajeros, que llegó a Beirut alrededor de las 12.00 horas (hora local) procedente de la Base Aérea de Zaragoza y que despegó en torno a las 14.15 horas (hora española).

El otro, un A330 cargado con algo más de 200 personas, ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 17.00 horas. Había llegado a Beirut en torno a las 08.00 horas (hora local) procedente de Yibuti, a donde había volado previamente para llevar material militar. El avión, con capacidad para 228 personas, salió de la capital libanesa poco antes de las 13.00 horas (hora española). Entre los evacuados, además de españoles y algunos familiares libaneses, también viaja parte del personal de la Embajada española, que quedará reducido al mínimo indispensable, y algún ciudadano de otros países, según fuentes diplomáticas, a la espera de que se conozcan todos los detalles de quienes han salido de Beirut una vez lleguen a España.

En concreto, el primero de esos aviones, con capacidad para 288 pasajeros, voló desde Yibuti, donde aterrizó el martes para trasladar material a los efectivos que participan en la operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico. Sobre las 1:30 (hora local) de hoy, ha puesto rumbo a Beirut, donde ha llegado apenas siete horas después. Una vez en tierra, el aparato procedió a repostar y embarcó a los primeros 203 españoles que abandonaron el país.

Mientras, poco antes de las 7:00 horas de la mañana partió de la base aérea de Zaragoza el segundo de los aviones del Ejército del Aire, un A400M con capacidad para unas 116 personas que ha aterrizado en Beirut sobre las 12:20 (11:20 en España). Al igual que el primero, repostó y embarcó al resto de los ciudadanos que se pusieron en contacto con la embajada española para salir del país como consecuencia de los bombardeos. Su despegue con destino a la base aérea de Torrejón, en Madrid, ha tenido lugar finalmente pasadas las 14:15 (15:15 en Beirut). A bordo, 40 personas evacuadas.

Unas 500 solicitudes

En esta primera fase de la evacuación, España tenía previsto sacar de Líbano a unos 300 españoles, aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado esta mañana que son alrededor de 500 los que han solicitado ayuda para abandonar el país.

Por este motivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que, si fuese necesario, se enviaría una tercera aeronave mañana. Y es que, tal y como ha apuntado en una entrevista en Telecinco, "algunas personas a lo mejor se apuntan a última hora y otras se vuelven para atrás". De ahí que valorarán a lo largo del día las necesidades.

De este modo, se da cumplimiento al plan establecido entre los ministerios de Defensa, que dirige Margarita Robles, y el de Asuntos Exteriores, cuyo titular es José Manuel Albares. Un plan diseñado tras la solicitud de cientos de españoles que solicitaron salir de la zona tras el agravamiento del conflicto en Oriente Medio.

Militares españoles en búnkeres

Respecto a los 670 militares españoles desplegados en Líbano como parte de la misión de la ONU en el país, la ministra de Defensa ha descartado en los últimos días un inminente repliegue del contingente, ya que cualquier decisión al respecto "la tiene que tomar Naciones Unidas".

"España está siempre muy comprometida con esa misión porque desde 2006 está allí y es un punto de referencia muy importante", ha señalado, recordando que mantiene permanente contacto con el general Guillermo García del Barrio, el jefe del contingente español en Líbano, quien le ha explicado que este jueves han podido salir de los búnkeres y que tienen "la moral altísima", con lo que "nos dan un ejemplo de tranquilidad".

Desde hace días prácticamente viven en los búnkeres como consecuencia de los bombardeos. Sin embargo, Robles destacó que están "firmes en sus posiciones" y que "hacen una labor de mediación muy importante".