Terrorismo

El atropello de Torre Pacheco se investigará como atentado yihadista

La Audiencia Nacional da así la razón a la Guardia Civil que mantuvo desde el primer momento esta hipótesis

Así quedó el coche con el que el autor del atropello arrolló la terraza de un bar causando la muerte de una persona en Torre Pacheco
La Razón adelantó que se trataba de primer atentado yihadista después de los cometidos en CataluñaMarcial GuillénAgencia EFE

La Audiencia Nacional investigara finalmente, como atentado yihadista, el atropello ocurrido en septiembre de 2021 en la localidad de Torre Pacheco, según han informado a LA RAZÓN fuentes próximas a la investigación. El Juzgado Central de Instrucción número 1 ha elevado la instrucción a terrorismo respecto a dichos hechos.

Un joven marroquí de 30 años falleció tras arrollar una terraza y empotrar el coche contra el muro de un edificio. A consecuencia del impacto murió además una persona de unos 40 años, un varón de origen ecuatoriano, que estaba comiendo en un bar de la pedanía de Roldán en compañía de su mujer, de nacionalidad británica. El conductor tenía una herida de arma blanca que, según las investigaciones, se hizo así mismo antes de estrellar su coche.

Un hecho que, junto a la aparición de una carta de despedida en el vehículo, en la que manifestaba sus intenciones yihadistas, hacía sospechar, como se ha confirmado, que se trataba de una acción terrorista o, al menos, que así se va a investigar. El autor conducía un Volkswagen Golf prestado por un amigo. El coche, que se empotró contra la terraza del restaurante de comida hindú, iba a más de 100 kilómetros por hora e invadió el sentido contrario de la vía antes de estrellarse. El conductor arrolló a los seis ciudadanos que había en ese momento en el local, hasta acabar empotrado contra un muro de medio metro de altura que rodea una casa.

Al menos tres informes presentados por la Guardia Civil en la Audiencia Nacional sobre el atropello avalaban la autoría terrorista de los hechos, según adelantó LA RAZÓN. Los investigadores trabajaron desde el principio con la hipótesis de que se trataba de una acción criminal de carácter yihadista.

Una de las principales evidencias es la carta que fue encontrada en poder del marroquí, que entró en España como MENA y estuvo varios años en un centro de Mislata, en Valencia. En la misiva, dejaba claro que lo que iba a cometer era un acto terrorista como consecuencia del trato que, según él, recibía en España y el hecho de que en el citado de acogida no se respetara el Islam. Es cierto que incluía alusiones que podían interpretarse como las propias de una persona que no está en su sano juicio, como que el trato recibido constituía un asesinato telepático (al menos él así lo interiorizaba), pero la experiencia demuestra que los actores, “lobos”, solitarios que cometen atentados yihadistas, tienen el denominador común de presentar un comportamiento de alteración psicológica. Puede ser uno de los factores que conllevan a su fanatización y a decidirse a “pasar a la acción” contra los “infieles”. Algo a tener en cuenta en lo referido a lo ocurrido recientemente en Algeciras.

Las pesquisas revelaron otros hechos que abundaban en la hipótesis terrorista como su repentino cambio de comportamiento dos semanas antes del atropello, en que decidió dedicar gran parte de su tiempo a la oración, como si se preparara para el “martirio”. Asimismo, que, según todos los indicios, se quitara la vida con un cuchillo que había adquirido antes del referido atropello y que, antes de morir, repitiera gestos típicos de los yihadistas. Toda la simbología de los que se quieren “martirizar”.

Otras informaciones apuntan a que se habría rapado, visitado la mezquita y realizado un reconocimiento del lugar del atropello antes de cometerlo, aunque los investigadores se centran en la carta, otras evidencias obtenidas y comprobar cuál fue su comportamiento en el centro de Mislata, del que se queja en dicha misiva.

Hay un dato que también avalaba la hipótesis yihadista y es la inclusión de un versículo del Corán en la citada carta, algo que recomiendan los que en el Estado Islámico se dedican a captar a los “lobos” solitarios. Es lo único que está escrito en árabe ya que el resto está redactado en español en tres piezas que fueron encontradas en el interior del automóvil, como si quisiera asegurarse de que la intencionalidad del atropello iba a quedar clara. Algo que, por cierto, re comienda el Estado Islámico a los "lobos solitarios".

Varias asociaciones de víctimas, como la AVT y Dignidad y Justicia, se han personado en este asunto. Algunos de los afectados por el atropello se han puesto ya en contacto con las mismas para interesarse por las gestiones y, en algún caso, recibir ayuda psicológica, al encontrase muy afectadas por lo ocurrido.

En el escrito para ejercer la acusación popular, la AVT recuerda que el responsable del atropello, identificado como como Abdelllah Gamara, perpetró los hechos el pasado 17 de septiembre, sobre las 14:30 h., enel bar Honey´s de la citada localidad murciana. Y que, tras invadir la acera su coche (que había prestado a un amigo), un Volkswagen Golf, y a gran velocidad, impactó contra la terraza del establecimiento. Como consecuencia del accidente, además el conductor Abdellah Gmara, murió un ciudadano británico que se encontraba almorzando con su esposa y otros dos clientes resultaron heridos leves.