Terrorismo
La Audiencia absuelve a "Ata" de cuatro atentados de 2002 contra el Corte Inglés de Zaragoza, la Universidad de Navarra y dos empresas
El tribunal condena a la etarra Zaldúa a 110 años de prisión por "organizar, dirigir y proporcionar" al "comando Basajaun" los medios para cometer tres de esas acciones criminales
La Audiencia Nacional ha absuelto al exjefe de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata", de haber organizado cuatro atentados cometidos en 2002 contra El Corte Inglés de Zaragoza, la Universidad de Navarra y dos empresas al no resultar probado que "tuviera participación alguna" en esas acciones criminales, por las que la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) reclamaban al tribunal que le impusiera una condena superior a los cien años de cárcel. La Sala sí condena a la otra acusada, la etarra Miren Itxaso Zaldua, "Sahatsa", a una pena de 110 años de prisión por "organizar, dirigir y proporcionar" a los miembros del "comando Basajaun" los medios necesarios para cometer tres de esos atentados, pues le exculpa del cometido contra la universidad navarra.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal imponen a "Sahatsa" 60 años de cárcel por tres delitos de estragos terroristas, 45 años por otros tres delitos de lesiones terroristas, tres más por robo de vehículo de motor y dos años por falsedad en documento oficial.
Según el relato de hechos probados, Zaldúa -que resultó absuelta, a diferencia de "Ata" del asesinato del líder del PP en Aragón, el senador Manuel Giménez Abad- dirigía en 2002 el "comando Basajuan", por lo que organizó y dirigió esas tres acciones terroristas, "indicando los objetivos y proporcionando los medios para su comisión", que se ejecutaron por miembros del "comando" que no han sido identificados.
El atentado contra El Corte Inglés de Zaragoza del Paseo de Sagasta se produjo sobre las 22:15 horas del 21 de junio de 2002, y la explosión provocó un cráter de grandes dimensiones junto a la rampa de bajada de acceso de los vehículos. El artefacto estaba dotado de un sistema de iniciación eléctrico temporizado, compuesto por entre 70 y 80 kilos de explosivo que había sido colocado en el interior de una furgoneta por los terroristas siguiendo las instrucciones de Zaldua. A consecuencia de la explosión, tres personas resultaron heridas, entre ellas un subinspector de Policía, mientras que el centro comercial y una decena de vehículos sufrieron daños de diversa consideración cuya reparación costó 4,7 millones de euros.
Al igual que en este caso, el tribunal señala que los dos atentados contra empresas navarras, la granja Uvesa y la fábrica de Ultragongelados Virto también se llevaron a cabo "en ejecución de las instrucciones dadas por la acusada" como "coordinadora" del "comando".
El 29 de noviembre de 2002, los terroristas hicieron estallar sendos artefactos en la granja de la entidad Uvesa SA, situada en la localidad navarra de Arguedas, y en la fábrica de congelados de la empresa Ultracongelados Virto, situada en el casco urbano del municipio de Azagra, acciones terroristas que causaron numerosos daños materiales (en el caso de esta última, la explosión afectó a 15 viviendas).
Los magistrados consideran que la participación de Zaldua en estos atentados fue "directa, material y voluntaria" y asientan su condena en las propias declaraciones de los acusados y en los testimonios prestados por agentes de Policía y Guardia Civil, en los informes periciales y en los documentos incautados tras la detención de los exdirigentes de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper", Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica.
La Sala se refiere también a diversos documentos ("sellos") entregados por Francia, sobre todo la "carta BS", atribuida a la acusada, y que pone de relieve su participación en los hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar