Tribunales
La Audiencia de Madrid archiva la causa contra Quequé por animar a "tirar piedras" a curas
Abogados Cristianos adelanta que recurrirá ante el Tribunal Supremo el cierre del caso en que se le investigaba por un delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado finalmente la causa en la que se investigaba al cómico Héctor de Miguel, conocido artísticamente como Quequé, por un delito de odio después de que animase a "tirar piedras" a curas y dijese que todos "son pederastas" y "se han follado a algún niño".
La Sección 30 considera que estas expresiones vertidas por Quequé "no son delito" y corrige así al juez instructor que llegó a procesarle al observar indicios suficientes de que fueron "de naturaleza ofensiva" y "no una mera exageración o hipérbole".
El procedimiento se abrió tras querellarse Abogados Cristianos contra él y De Miguel llegó a alegar en sede judicial que se trató de una broma.
Desde la fundación adelantan a LA RAZÓN que recurrirán la desestimación de las actuaciones ante el Tribunal Supremo al entender que la resolución de la Audiencia madrileña se aparta del objeto de la causa, que instruyó el titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid.
El denunciante expone a este diario que el auto de los magistrados madrileños descarta que exista un delito de ofensas al sentimiento religioso cristiano en que -también- instase a dinamitar el Valle de los Caídos y la Catedral de la Almudena de Madrid, pero no valora ni menciona si hay muestras de odio en las palabras que dedicó al colectivo sacerdotal.
En cualquier caso, la entidad tampoco está de acuerdo con esta instancia superior en que la intención de De Miguel fuese -como exponen los magistrados- "expresar de forma airada y exagerada su posición política, manifestando de una forma viva y rotunda, pero sin discurso elaborado ni matices, reflejando su protesta y disconformidad, con la compleja situación política actual".
Para Abogados Cristianos sus manifestaciones, a favor de hacer volar por los aires templos religiosos y contra los curas, "no tenían nada que ver con la política ni con la situación política actual".
Se da la casualidad de que este viernes el cómico tiene otra cita en los tribunales con la fundación por un presunto acoso a su líder, Polonia Castellanos. Esta última ha lamentado que fallo de hoy evidencie la "diferente vara de medir" de la Audiencia de Madrid, "cuando en otro caso sí vio delito de odio al vincular la pederastia con la homosexualidad".