Memoria Histórica

La Audiencia Nacional inadmite el recurso contra las exhumaciones del Gobierno en Cuelgamuros

Acredita que los trabajos se están haciendo en un lugar distinto a donde está enterrada la abuela de la recurrente

VALLE DE LOS CAIDOS.
El Valle de CuelgamurosJESUS G. FERIALA RAZÓN

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 11 de la Audiencia Nacional ha inadmitido el recurso que presentó la nieta de una mujer enterrada en el Valle de Cuelgamuros contra las exhumaciones llevadas a cabo por Patrimonio Nacional.

La decisión de inadmitir el recurso tiene lugar después de que el magistrado haya acreditado que los trabajos de exhumación se están efectuando en un lugar diferente a la Capilla del Sepulcro, donde se encuentra enterrada la abuela de la recurrente, Marina Benayas, "por lo que el interés que se invoca es meramente hipotético y carece de fuerza legitimadora. Asimismo, afirma que, en contra de lo alegado por esta, esos trabajos no se están efectuando en vía de hecho.

Benayas -a la que representa Abogados Cristianos- contrariada por el fallo, señala a este diario que se “da por satisfecha si con ello evito que toquen el lugar donde descansa mi abuela”.

En el auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado explica que de la documentación aportada se advierte que existen un conjunto de actuaciones judiciales, normativas y administrativas previas que constituyen su soporte y que eran conocidas por la recurrente y de las cuales omitió informar al órgano judicial, que ordenó una paralización cautelar que mantuvo vigente durante días.

Por ello, declara la inadmisibilidad de este recurso que se había tramitado como procedimiento para la protección de derechos fundamentales promovido ante las exhumaciones que se están llevando a cabo en el Valle de Cuelgamuros, "por no estar desarrollando tales actuaciones en vía de hecho".

El pasado diciembre la Audiencia Nacional levantó la suspensión cautelar de las exhumaciones que se llevan a cabo por parte de Patrimonio Nacional en el Valle de Cuelgamuros después de que la Abogacía del Estado presentara alegaciones explicando que la abuela de Marina Benayas -que solicitó parar los trabajos por protección del derecho fundamental a la libertad religiosa- no fue inhumada en la capilla donde están ahora actuando los forenses.