Tribunales

La Audiencia Nacional pide a Luxemburgo información para bloquear 40 millones de un exministro venezolano

La Fiscalía Anticorrupción solicitó requerir mediante una orden internacional que se congelaran las cuentas de Nervis Villalobos en el "caso PDVSA"

Fotografía de la sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas
Fotografía de la sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracaslarazon

La Audiencia Nacional ha ordenado a Luxemburgo información para el bloqueo de una cuenta con 40 millones de euros propiedad del exviceministro de Economía de Venezuela Nervis Villalobos. La Sala de lo Penal ha dado la razón a la Fiscalía Anticorrupción que solicitaba enviar una orden internacional para que el país europeo congelara este dinero mientras continúe la investigación del desfalco de la petrolera venezolana PDVSA.

En un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los magistrados revocan la decisión de la titular del juzgado central de instrucción número 3, María Tardón, que dijo que no había lugar para remitir una orden internacional. «Resulta necesario», señala la Sala de lo Penal «asegurar las eventuales responsabilidades civiles que pudieran devengarse de uno de los investigados». La defensa ha presentado un recurso de aclaración para clarificar si se trata de una petición de información o de un bloqueo directo de las cuentas.

El «caso PDVSA» surgió en 2017 a raíz de una querella presentada por la propia empresa pública venezolana para que se indagara la presunta la connivencia de empresarios venezolanos con funcionarios de la propia entidad pública para la comisión, entre otros, de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción y estafa . La jueza Tardón dividió la causa en varias líneas de investigación separadas y hace unos meses archivó la pieza número dos precisamente para Nervis Villalobos.

Ocurre que mientras tanto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional hizo algunas comprobaciones y confirmó con las autoridades de Luxemburgo de que allí habían bloqueado la cuenta de la entidad «Mirabaud & CIE S.A.» a nombre de una sociedad (CVGN Enterprises Group Lmited) con un saldo de 40 millones de euros. Según el país europeo el titular que figura es Villalobos, un político venezolano afincado en España que ejerció de responsable de Energía Eléctrica durante la presidencia de Hugo Chávez.

La Fiscalía quiso remitir orden de investigación europea para que se congelara esta cuenta allí, pero la magistrada se negó. Anticorrupción recurrió la negativa el pasado mes de noviembre.

Antes de resolver, la Sala de lo Penal quiso saber si tal y como había archivado la pieza número dos para el exviceministro, en esta, en la número tres Villalobos sí estaba imputado. «La respuesta del juzgado, ya mencionada, es el sobreseimiento del Sr. Villalobos en la pieza segunda, y la condición de investigado en la pieza tercera», aclara la Sala. Por eso, los jueces estiman el recurso de Anticorrupción y ordenan «llevar a cabo la Orden Europea de Investigación interesada por la parte del recurrente».

Villalobos quedó fuera de la pieza número dos que buscaba saber si él, su mujer y otros dos socios habían recibido unos fondos de la entidad española Banco de Madrid por un «contrato de asesoría» que no se había practicado. En juego estaban unos 10 millones que, según Anticorrupción, sirvieron entre otras cosas para que el exviceministro se comprara una casa en La Moraleja (Madrid). Pero la jueza Tardón consideró que la transferencia de estos fondos ya había sido investigada en Portugal y que de las declaraciones prestadas en la Audiencia hasta ese momento no podía acreditarse que fuera ilícita.

RECTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO TITULADO

“ LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE A LUXEMBURGO INFORMACIÓN PARA BLOQUEAR 40 MILLONES DE UN EX MINISTRO VENEZOLANO”

En cumplimiento de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, se publica rectificación solicitada por D. Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas en relación con el artículo publicado el 8 de febrero de 2023 en la edición digital de LA RAZÓN, bajo el título “La Audiencia nacional pide a Luxemburgo información para bloquear 40 millones de un ex ministro venezolano”, firmado por Dña. Irene Dorta. Así:

- “No fui ministro venezolano; fui Viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, pero no “responsable de Energía Eléctrica durante la presidencia de Hugo Chávez”.

- No tuve nunca responsabilidades ni cargo orgánico alguno en PDVSA. Por ello, no estoy ni estuve encausado ni implicado en la “investigación del desfalco de la petrolera venezolana PDVSA”, que se investiga en la pieza primera de las Diligencias Previas nº 38/2017 abiertas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3.

- La pieza segunda de estas Diligencias fue archivada, para todos los investigados, al no apreciarse indicios de delito. No fue archivada por haberse investigado los hechos en Portugal.

- La pieza tercera, donde se investiga una inversión en una sociedad titular de inmuebles en Málaga, se encuentra actualmente en fase de investigación. El Juzgado no ha concretado la cuantía de responsabilidad civil a la cual los investigados podrían enfrentarse ni quién sería perjudicado.

- El Juzgado Central de Instrucción denegó la petición de la Fiscalía para bloquear los fondos en Luxemburgo de CVGN, empresa de la que soy titular, no sólo con el argumento de que yo no estaba implicado en la investigación de PDVSA y que la pieza segunda ya se había archivado, sino básicamente porque los hechos relativos a la empresa CVGN “ni siquiera integran ni han integrado nunca el objeto de este procedimiento en su integridad”.

- La sociedad CVGN no ha operado nunca en España.

- Después de más de siete años de investigación, no he sido condenado a pena alguna. De hecho, no se ha abierto contra mí ningún juicio. Por el contrario, el Tribunal Constitucional me otorgó amparo (STC 180/2020) ante las irregularidades que sufrí en este procedimiento y que vulneraron mis derechos fundamentales.”