Tribunales

La Audiencia Nacional pide al Gobierno información sobre el contrato con el que Sanidad compró mascarillas

Un magistrado exige detalles sobre el contrato marco con el que el ministerio de Illa compró material sanitario por 2.500 millones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el anterior titular de ese departamento, Salvador Illa, durante el acto de traspaso de la cartera del Ministerio de Sanidad, el 27 de enero de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el anterior titular de ese departamento, Salvador Illa, durante el acto de traspaso de la cartera del Ministerio de Sanidad, el 27 de enero de 2021.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

La Audiencia Nacional ha requerido al Gobierno unos documentos concretos relacionados con el contrato marco por el que Sanidad compró en 2020 material sanitario contra la COVID por valor de 2.500 millones, según adelantó este lunes The Objective y confirmó Europa Press.

Un magistrado de lo Contencioso-Administrativo ha sido el que ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que facilite una serie de información sobre el contrato público por la indemnización que la empresa que vendió las mascarillas reclama en los tribunales al Ministerio de Sanidad por daños y perjuicios.

La compañía solicita la compensación económica al considerar que el Ministerio entonces dirigido por Salvador Illa, actual candidato del PSC a la Generalitat, no cumplió lo firmado.

Desde el citado medio recogen que la sala de la AN ha admitido las pruebas periciales y documentales presentadas por la compañía prestadora del servicio y ahora demandante, Kaelis World, con el fin de exigir 2,6 millones de euros por estos perjuicios en los presuntamente incurrió Sanidad.

Así, exigen al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, conocido como el Ingesa, el número de productos incluidos en los lotes 1 y 7 del acuerdo marco para la compra de todo tipo de material de protección frente al COVID en el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo del juez con estas pesquisas sería conocer exactamente la cifra de dinero público que se acabó entregando a través de los contratos convocados por Illa, quiénes fueron los últimos beneficiarios y por qué se decidió priorizar contratos discrecionales por delante del acuerdo marco.

Todo ellos como parte de una causa independientea la del 'caso Koldo', que se instruye el juez Ismael Moreno en el Juzgado Central de Instrucción de Número 2 con Koldo García, su mujer, su hermano y un empresario como principales investigados por las presuntas mordidas que percibieron al actuar como intermediarios del Ministerio de Transportes, entonces en manos de José Luis Ábalos, para comprar mascarillas.

Asimismo, se ha pedido a Ingesa que aclare la cantidad exacta de mascarillas que se llegó a almacenar como parte de la reserva estratégica nacional del Ministerio de Sanidad cuando se puso en marcha la adquisición. Esta reserva la gestiona la empresa Logista Pharma después de que fuera creada a remolque del estallido de la emergencia sanitaria que trajo la pandemia.