Tribunales

La Audiencia Nacional no ve "indicios" de que el exdirector de la Guardia Civil avisase a Koldo de que le estaban investigando

El juez del "caso Koldo" inadmite la denuncia de Jucil contra Leonardo Marcos por revelación de secretos

Leonardo Marcos, nuevo director de la Guardia Civil
Leonardo Marcos, anterior director la Guardia CivilMinisterio del Interior

El juez que investiga el "caso Koldo" en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado admitir a trámite la denuncia en la que la asociación Justicia Guardia Civil (Jucil) acusó al exdirector del cuerpo Leonardo Marcos de haber avisado a Koldo García, el principal asesor de José Luis Ábalos en Transportes, de que estaba siendo objeto de investigación por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) por la supuesta trama de comisiones ilegales en el suministro de mascarillas.

Jucil presentó la acción penal después de que se conociese públicamente que el asesor le dijo en una llamada el pasado enero a Rubén Villalba, uno de los dos guardias civiles imputados en la causa, que "fue el actual director de la Guardia Civil (entonces, Leonardo Marcos) quien le informó de tales detalles", que no eran otros que "era la UCO" quien estaba tras sus pasos.

Esta asociación profesional de la Benemérita le denunció por la comisión de dos delitos, uno de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, al haber supuestamente "filtrado información confidencial a Koldo García, comprometiendo el secreto de la investigación judicial".

Según la entidad que encabeza Ernesto Vilariño, esta supuesta filtración "permitió a los investigados tomar medidas para ocultar o destruir pruebas clave, lo que afectó el desarrollo de la investigación" y subrayó en su denuncia que fue cesado de su cargo poco antes de la entrega de un informe crucial -este de la UCO- lo que consideró "una coincidencia sospechosa", que reforzaba su tesis.

Ahora, el magistrado Moreno rechaza investigarle por ello al resolver que "no se desprenden indicios suficientes para considerar que Marcos pudo haber dicho a Koldo García que estaba siendo investigado".

La propia UCO cuando recoge en el informe las afirmaciones del principal asesor de Transportes advierte de que no ha "hallado indicios que lo corroboren" y recuerda "la ligereza" con la que Koldo "se refiere a sus relaciones con personas relevantes ante terceros". Los agentes advierten que lo acostumbra a hacer "presumiblemente para darse cierta importancia".

Los agentes recuerdan en el informe de las pesquisas, como ejemplo de esta forma de proceder del hombre que da nombre al caso, cuando presumió, mintiendo, ante un subteniente de la Guardia Civil. durante una reunión en el restaurante La Chalana de haberse reunido con el director adjunto operativo (DAO) de este cuerpo, Manuel Llamas.

Una hipotético encuentro del DAO con Koldo que los investigadores señalaron como una "afirmación falsa" ya que cuando dice que ocurrió "esta Unidad mantuvo el control de actividades durante ese día, corroborando la no existencia de esa entrevista".