Memoria Histórica

La Audiencia Nacional rectifica y revoca la paralización cautelarísima de las exhumaciones de Cuelgamuros

Tras analizar las alegaciones de Patrimonio Nacional, concluye que los forenses no actúan en el lugar donde está enterrada la abuela de la mujer que frenó los trabajos

La Audiencia Nacional ha dejado sin efecto la paralización cautelarísima acordada hace unos días de las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros, tras la petición realizada por la asociación de juristas Abogados Cristianos -que ya ha anunciado que recurrirá esta decisión- en representación de la nieta de una mujer enterrada allí que alegó la supuesta vulneración de su derecho fundamental a la libertad religiosa.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 del citado tribunal ha acordado ahora, sin embargo, revocar esa medida adoptada sin escuchar a las partes implicadas, una vez ha tenido conocimiento de las alegaciones de Patrimonio Nacional, según confirman fuentes jurídicas.

En la resolución, el titular del juzgado señala que las alegaciones de la Abogacía del Estado -en representación de Patrimonio Nacional- y la documentación aportada al procedimiento ponen de manifiesto que las exhumaciones en marcha se están llevando a cabo en un lugar distinto al sitio donde reposan los restos del familiar de la recurrente, "por lo que no existiría en principio una urgencia cautelar tan inmediata como parece manifestarse".

En el marco del procedimiento de protección del derecho fundamental a la libertad religiosa, el magistrado explica que tras analizar los argumentos expuestos por los Servicios Jurídicos del Estado, la actuación de los forenses "no afecta materialmente a los derechos que con este recurso pretenden defenderse" respecto de los restos de la abuela de la recurrente -una de las pocas mujeres que se encuentran enterradas en el Valle y que fue fusilada en Madrid en 1936- "ni tampoco está previsto que suceda en el futuro".

La premisa para paralizar la medida es "infundada"

Asimismo, valora que la mujer que solicitó la paralización de las exhumaciones ya se ha puesto en contacto con Patrimonio Nacional, cuya gerente "ha respondido a su requerimiento de anulación de las exhumaciones". Ese documento, explica, "pone de manifiesto que la actuación de exhumación no puede considerarse efectuada en vía de hecho, sino que existe un conjunto de actuaciones judiciales y administrativas previas, que constituyen su soporte".

En definitiva, el instructor considera que si las actuaciones administrativas cuya paralización se acordó cautelarmente "no afectan materialmente a los derechos invocados y además no se realizan en vía de hecho", debe levantarse la medida cautelar cuya base jurídica "se fundaba exclusivamente en esta premisa que se ha revelado infundada".

Los forenses, por tanto, podrán seguir adelante con sus trabajos, pero solo en los osarios que están abiertos, en cuatro de los cinco niveles de las criptas de la basílica. Y es que un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid acordó el pasado septiembre la paralización de las obras en el recinto por falta de licencia urbanística. La medida judicial se adoptó, de hecho, cuando los forenses actuaban ya en la Capilla del Santísimo.

Abogados Cristiano: "Patrimonio Nacional miente"

Abogados Cristianos ya ha anunciado que recurrirá el levantamiento de la suspensión de las exhumaciones. La presidenta de la asociación de juristas, Polonia Castellanos, ha asegurado tras conocer el cambio de criterio de la Audiencia Nacional que "Patrimonio Nacional y el abogado del Estado mienten porque existe un informe elaborado por el propio Ministerio de Justicia en 1990 en el que se admite que no se puede saber con certeza la localización de los restos de cada fallecido". Para Castellanos se trata de "un ataque más del Gobierno contra la libertad religiosa y el Valle de los Caídos, ya que el objetivo final es acabar con la cruz, que es la más grande de la cristiandad".

El informe de Justicia al que alude la representante jurídica de la recurrente concluyó que la identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y capillas resultaba "casi imposibilitada dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos". El estudio certificaba que se había producido el traslado de restos de unas capillas o criptas a otras sin dejar constancia en los libros de registro iniciales, lo que dificultaba su localización, al igual que el hecho de que no existiese "un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios".

La "ausencia de controles identificativos exteriores en los columbarios y la fractura de los mismos, así como la "falta de sistematización a la hora de trasladar los restos" -advertía Justicia- "dificulta en gran medida la identificación individual" de los restos. De ahí que Abogados Cristianos cuestione la versión de Patrimonio Nacional, avalada por la Audiencia Nacional para levantar la paralización cautelar de los trabajos, de que la actuación de los forenses puede seguir adelante porque no afecta al lugar donde está enterrada la abuela de la mujer recurrente.

Tras la reclamación de la nieta de la fallecida enterrada en el antiguo Valle de los Caídos, la Audiencia paralizó las exhumaciones con carácter urgente y dio tres días de plazo a Patrimonio para que presentase sus alegaciones, antes de pronunciarse sobre la ratificación de la medida cautelarísima o su levantamiento, lo que finalmente ha hecho.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado satisfecho de que los forenses puedan continuar con sus trabajos en el antiguo Valle de los Caídos. "Confiábamos en que así fuera y así ha sido. La Audiencia Nacional levanta la suspensión de los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros. Se retoma la actividad de los forenses. La reparación y la restitución de la dignidad son actos de justicia", ha escrito en su cuenta de "X" (antes Twitter).