Ley de amnistía

La Audiencia Provincial revoca una orden de alejamiento de la sede del PSOE por falta de motivación

Un juzgado prohibió acercarse a menos de 50 metros a un detenido durante las protestas de noviembre

MADRID.-Sucesos.- Seis detenidos en las protestas de este sábado en Ferraz contra la amnistía
Un detenido durante las protestas en Ferraz contra la amnistía Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la medida de protección de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz frente a un manifestante que fue detenido en su casa y al que se le tenía prohibido acercarse a menos de 50 metros.

La medida de protección judicial, solicitada por la Fiscalía de Pedro Sánchez, se ha adoptado por falta de motivación del auto del Juzgado de instrucción número 47 de Madrid, que la había adoptado.

Según el fallo de la Audiencia, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, “el auto recurrido omite valorar y justificar la medida cautelar de alejamiento que acuerda”, porque “no se indican los indicios concretos de criminalidad (más allá de un acto puntual del lanzamiento de una botella) que existen contra el recurrente respecto de algunos de los delitos previstos expresamente en el artículo 57 del Código Penal”, y asimismo “no concreta la vinculación de los mismos con la persona o personas a que se pretenden proteger ni expresa el juicio de ponderación que ha llevado a cabo para justificar la proporcionalidad y necesidad de la medida adoptada, limitándose a acudir a una formula genérica e indeterminada al afirmar que se persigue evitar actos delictivos de la misma índole y proteger a personas y bienes”.

En consecuencia, la Audiencia Provincial anula la medida “por falta de debida motivación”, y establece que debe “procederse a dictar una nueva resolución que cumpla con las exigencias” debidas.

El pasado 23 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas por los disturbios provocados durante las protestas contra la ley de amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE. Entre ellos, un cabecilla de Democracia Nacional.

Los arrestos fueron fruto de las investigaciones policiales a través de las grabaciones realizadas en las concentraciones. A todos se les acusó de un delito de desórdenes públicos.

Al día siguiente, el juzgado impuso a dos de los cuatro detenidos como medida cautelar una orden de alejamiento respecto de la sede nacional de los socialistas de 50 y 200 metros.

Tras el fallo conocido ahora, a juicio de la defensa letrada y de los colectivos que apoyan las protestas en Ferraz es evidente la “instrumentalización que se ha hecho de la Policía en este caso, y en otros que están en análisis judicial, del legítimo derecho a la protesta”.

Según estas fuentes, “la sede del PSOE es como la de cualquier partido político” y por ello “puede ser objeto de crítica por el pueblo soberano, así como también de protestas en sus alrededores, y no tiene que tener un estatus privilegiado de defensa especial por el Estado de Derecho, a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero” dijera que “es sagrada”.