Defensa

El Ejército evacúa de Níger a una veintena de españoles

Un avión militar que llegó a Niamey a primera hora de la mañana ha evacuado también a medio centenar de ciudadanos de otros países

Un avión del Ejército del Aire aterrizó a primera hora de esta mañana en el aeropuerto internacional de Niamey (Níger) para evacuar a los españoles que aún se encontraban en el país africano tras el golpe de Estado. Del medio centenar de ciudadanos de nuestro país que quedaban, únicamente una veintena ha decidido marcharse, mientras que otros 30 han optado por quedarse. Y sobre las 14:00, el Airbus A330 español ha despegado rumbo a España. A bordo, junto a esa veintena de españoles, otro medio centenar de ciudadanos europeos.

El Ministerio de Defensa confirmaba esta misma que la aeronave española había aterrizado en Niamey para traer de vuelta "a los españoles que quieran abandonar el país africano", los cuales se sumarán a la otra veintena que el jueves fueron evacuados en un avión francés. Tras varias horas en la capital nigerina, gestionando la repatriación, las identificaciones y los permisos, el avión ha despegado sin problemas.

Los españoles evacuados, a bordo del avión del Ejército
Los españoles evacuados, a bordo del avión del EjércitoEjército del AireEjército del Aire

Eso sí, en esta ocasión la operación de rescate no era tan difícil y peligrosa como lo fueron las anteriores de Sudán o Afganistán. Tal y como confirmaban fuentes militares a este periódico, en el A330 únicamente viajaba la tripulación, pues no ha sido necesaria la implicación de equipos de operaciones especiales o de otras unidades ni vehículos.

Pese a ello, las Fuerzas Armadas manejaban varios escenarios y opciones para llevar a cabo el rescate, todas coordinadas desde el Mando de Operaciones (MOPS) gracias a la experiencia de las últimas misiones de este tipo, que implican valorar todas las posibilidades. Finalmente, tras analizar la situación en la zona, se ha optado por enviar desde España el A330.

Esta es la tercera operación de evacuación que ejecutan las Fuerzas Armadas en los últimos años. La primera, una de las más mediáticas y difíciles, fue la de Afganistán, en agosto de 2021, tras la vuelta al poder de los talibanes. Entonces, rescataron del avispero en el que se convirtió el país a más de 2.200 personas, entre españoles, europeos y colaboradores afganos y sus familias.

La segunda tuvo lugar a finales del pasado mes de abril, repitieron misión, aunque en este caso en Jartum (Sudán), de donde rescataron a más de un centenar de personas, entre ellas 34 españoles. En esta ocasión, un equipo de militares tuvo que adentrarse en la ciudad para recoger y escoltar a los ciudadanos. Días después, un buque de la Armada, que se encontraba cerca del Mar Rojo, respondió a la petición de la UE y contribuyó en el rescate y traslado de 136 personas, ninguna española.