Tensión diplomática

El PP ya avisó con el viaje a Israel de Sánchez: “Espero que no genere un conflicto internacional” ni “un conflicto exterior a España”

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, lo advirtió ya en rueda de prensa

Rueda de prensa de Cuca Gamarra (PP) en la sede del partido. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 10 11 2023
Rueda de prensa de Cuca Gamarra (PP) en la sede del partido.© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular (PP), expresó sus esperanzas de que el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel este jueves no desencadenase ningún conflicto internacional ni provocara tensiones exteriores para España.

Un mensaje que parece haber cogido importancia tras la reciente tensión creada entre Israel y España debido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dicho viaje sobre abrir la puerta a que nuestro país pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha acusado a acusado al lider socialista de "apoyar el terrorismo" y ha convocado a la embajadora española para una "dura reprimenda”.

Los comentarios, casi predictivos de Gamarra, tenían lugar a raíz de hacer hincapié en la importancia de la prudencia y la diplomacia durante este viaje, recordando que en Israel también se vivieron meses de protestas contra el Gobierno, respaldando a las instituciones judiciales frente al control del Ejecutivo. Aquí fue donde la portavoz del PP establecía un paralelismo con las movilizaciones que actualmente tienen lugar en España en contra de la ley de amnistía propuesta por el PSOE después de sus acuerdos con ERC y Junts.

Ante la pregunta sobre su evaluación del viaje de Sánchez, Gamarra optó por una respuesta cautelosa, limitándose a expresar su esperanza de que el presidente "esté a la altura de las circunstancias" y que su visita a Israel no resulte en un conflicto internacional ni genere tensiones exteriores entre España e Israel