Interior

La AVT denuncia que el Gobierno tiene formularios para concentraciones de "apoyo a ETA"

Escribe a Grande-Marlaska y a Torres "por tener responsabilidad" en estos hechos

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció ayer que en la sede electrónica de la administración pública cuando se quiere comunicar un acto relacionado con el derecho de reunión, como por ejemplo, una manifestación o concentración, la primera opción que aparece en el desplegable es «Apoyo a ETA-Libertad de presos», indican.

Es por ello que desde la AVT ha remitido sendas cartas a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial y Memoria, Ángel Víctor Torres, «por tener responsabilidades con los hechos que denuncia».

En estas misivas, la asociación, formada por más de 4.800 víctimas del terrorismo, exige la inmediata retirada de esa opción como motivo de comunicación de un acto público y que se adopten de manera urgente las medidas legislativas oportunas para acabar con la realización de ese tipo de actos «que tanto dolor y humillación provocan» en las víctimas.

La asociación de víctimas explica que había podido constatar «con estupor e, incluso al principio con incredulidad» los hechos denunciados con motivo de la organización de los diferentes actos de homenaje por los atentados del 11-M. En concreto, asegura, la opción «Apoyo a ETA-libertad de presos» como primera se ofrece en el trámite de comunicación de reunión ante las Delegaciones del Gobierno en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura y La Rioja.

Para la AVT, este hecho «además de suponer una grave ofensa y humillación a las víctimas del terrorismo», contraviene la Ley de reconocimiento y protección integral de las mismas, que establece la obligación de las Delegaciones del Gobierno de velar por la defensa y dignidad de éstas. En concreto, recuerda que en el su artículo 61 en defensa del honor y la dignidad de las víctimas "el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas". Por ello, denuncian que el Gobierno no solo no cumple con la obligación de evitar los actos de apoyo a la banda terrorismo, sino que los ampara. «Nos encontramos ante una prueba más de que el Gobierno está más preocupado por blanquear a ETA y a los terroristas que de proteger la memoria la verdad, la dignidad y la justicia de las víctimas», señala en las cartas dirigidas a ambos ministros.

Además, la asociación de víctimas recuerda también que, desde el 2018, «se nos viene prometiendo una reforma de la Ley 29/2011, precisamente para evitar por vía administrativa este tipo de actos y establecer un régimen sancionador para quienes los organicen. Sin embargo, seis años después, advierten de que "no solo no hay noticias de esta reforma legislativa, sino que nos encontramos que desde el Gobierno se blanquea y se posibilita la opción de organizar actos" que tengan por finalidad el «Apoyo a ETA» y la «Libertad de los presos».