Aragón

Azcón estudia reclamar más de 29.000 euros que Lambán gastó en mascarillas defectuosas

Aragón descubrió que 7.000 FPP2 no cumplían con los estándares de calidad y nunca denunció a la empresa holandesa para la devolución del dinero

Entrevista con Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón.
Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón. Alberto R. RoldánLa Razón

El actual Gobierno de Aragón ha encargado un informe a los servicios jurídicos para estudiar la posibilidad de reclamar29.050 euros a la empresa holandesa a la que el anterior Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán le compró 7.000 mascarillas FFP2 que finalmente no ofrecían este nivel de protección frente a la Covid.

El actual gobierno aragonés del popular Jorge Azcón estudiará así esta posibilidad al no haber sidoemprendida en ningún momento por el anterior Ejecutivo aragonés actuación legal alguna para exigir la devolución de parte del dinero publico que se invirtió en una compra que incluyó productos defectuosos.

El contrato se remonta a abril de 2020 y lo firma el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), entonces en manos del Ejecutivo de cuatro de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, con la empresa Escrow Trust Europe Foundation, que está registrada en Ámsterdam (Países Bajos). A esta sociedad Aragón le paga un total de 244.570 euros para el suministro de un lote de 70.000 mascarillas quirúrgicas, un millón de guantes de látex y 7.000 de FFP2.

Funcionarios de la administración regional se dieron cuenta de que estas últimas incumplían la normativa de calidad en su composición e iban acompañadas de un certificado falso. Entonces, se requirió formalmente a Escrow Trust Europe Foundation con el fin de alcanzar una "solución satisfactoria" al problema que desde la administración regional planteaban que fuera el descuento del importe que desembolsaron por el material defectuoso.

Como suele ocurrir en estas comunicaciones oficiales, se les advertía de que en caso de no obtener respuesta a la petición en los siguientes 15 días, la administración aragonesa emprendería acciones legales en su contra. No hay prueba de que el Gobierno de Aragón de Lambán iniciase procedimiento legal alguno en contra del proveedor extranjero en cuestión.

Se demostró que el material en cuestión no cumplía con las características específicas tras su análisis en un laboratorio especializado externo. Las mascarillas siguen más de tres años después almacenados en el sótano de los antiguos juzgados zaragozanos de la plaza del Pilar y ni una unidad llegó a ser utilizada. El resto de los elementos de protección sanitaria acabaron, según informó en su momento la dirección del IASS, en distintas residencias de ancianos tanto públicas como privadas de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La que en aquel momento era directora del organismo, Noelia Carbo, llegó a defender que esta contratación pública la "volvería a realizar una y mil veces si fuera necesario".

"Lo lógico es que se reclame", ha defendido el presidente aragonés popular Azcón, que ha recordado seguidamente que "el dinero se pagó y las mascarillas no llegaron (en el estado correcto)". Para el mandatario es "de justicia" y hay que dirimir responsabilidades.