MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
11:37
Actualizado

Aznar: «No recibí más retribuciones que las que he declarado»

  • El expresidente del Gobierno José María Aznar, momentos antes de la entrevista que ha concedido esta noche a la cadena de televisión Antena 3.
    El expresidente del Gobierno José María Aznar, momentos antes de la entrevista que ha concedido esta noche a la cadena de televisión Antena 3.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2013. 14:08h

Comentada
Madrid. 21/5/2013

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una entrevista emitida por Antena 3 Televisión esta noche, ha asegurado que "nunca cobró sobresueldos y que sólo percibió la retribución que me correspondía como presidente del Gobierno".

Ante la pregunta de la periodista Gloria Lomana, Aznar ha insistido en que "no he tenido otras retribuciones que no sean las que figuran en mi declaración de la Renta y no sé cuál es el problema que se plantea. La cuestión es si la retribución se declara ante Hacienda o no".

En este sentido, ha dicho estar dispuesto a explicar sus declaraciones de la Renta. Además, ha añadido que los únicos sobres que ha conocido "son los que entraban de los fondos reservados en el Palacio de la Moncloa hasta que yo llegué al Gobierno, y que suponían una cantidad de 300.000 pesetas".

También se ha mostrado rotundo en cuanto a la financiación del PP cuando él era presidente del partido y ha insistido en que no hubo financiación ilegal en ningún momento.

Preguntado por el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, sobre las noticias acerca del regalo de la trama Gürtel a su hija, el expresidente ha justificado el pago de la iluminación en la boda de su hija con Alejandro Agag y, en este sentido, ha recalcado que parece "bastante normal" que los invitados hagan regalos a los contrayentes. Ha señalado que, en cualquier caso, Francisco Correa, al que se considera cabecilla de la trama Gürtel, hizo un regalo a la pareja y ha recordado que su yerno ya ha anunciado acciones legales contra el periódico "El País".

"Cómo se puede decir que recibieron regalos de una red criminal y delictiva", se ha preguntado el presidente de honor del PP, que ha cargado contra el diario de Prisa, al que ha reprochado su "animadversión" y "odio" hacia su persona. "Primero publica una noticia de que yo ideé un sistema para defraudar a Hacienda, lo cual es mentira. Luego dice que no, pero que era un sistema para pagar menos, y es mentira. Luego que se vulneró la ley de compatibilidades, mentira. Ahora que se hicieron regalos de una trama delictiva, mentira", ha dicho.

"Pero quien lo dice, además, es un medio en una situación casi de bancarrota, que ha vendido su cadena Cuatro a un grupo, Mediaset, propiedad de Berlusconi, que en ese momento estaba procesado. Cómo se puede hablar de tramas delictivas cuando alguien después de acudir como invitado a una boda tiene algunos problemas con la justicia", se ha preguntado. En cualquier caso, ha señalado que quienes intentar "destruir el honor de una familia" con este tipo de acusaciones "pinchan en hueso" y se ha mostrado convencido de que "no conseguirán sus objetivos". "Lo que más me preocupa es que ese grupo pueda llegar a ser insolvente y no pueda pagar las condenas por infamias", ha concluido de manera irónica.

Política económica

Preguntado sobre la situación económica de España y por las medidas del actual Gobierno, ha dicho que "la cuestión es que al final de un proceso sean mayores los aciertos que los errores", ha dicho sobre la Legislatura de Rajoy.

Como necesidades para salir de la actual situación, ha mencionado cinco puntos: "Hacer un estado viable, eficaz y sostenible; reforzar las instituciones; reformar nuestra economía incluida una reforma fiscal que promueva las clases medias; hacer un nuevo pacto social y recuperar la posición internacional de España. Una España más fuerte y unos ciudadanos más libres. Hace falta una reforma fiscal urgente y bajar los impuestos para reforzar a las clases medias. Eso es lo que yo haría de tener la responsabilidad del Gobierno y eso entra en lo que tiene previsto hacer el Partido Popular".

Reforma fiscal

En cuanto a la gestión económica, Aznar ha asegurado que hace falta una reforma fiscal "urgente" y bajar los impuestos. Según ha añadido, la destrucción de las clases medias está siendo "muy fuerte" y hay que recuperarlas.

"Hace falta cuidar a las clases medidas del país y bajar los impuestos", ha declarado tras recordar que en 1998 el PP hizo una reforma fiscal y bajó los impuestos. "Espero que nadie lo dude", ha recalcado.

Tras revelar que habla poco con Mariano Rajoy -solo en una ocasión ha tenido una charla tranquila en este año y medio de Gobierno--, ha señalado que se encuentra como millones de votantes del PP, a los que les gustaría ver "objetivos históricos renovados", un "proyecto político claro" y "una acción política decidida a favor de ese proyecto".

Al ser preguntado si volvería a apostar ahora por Mariano Rajoy como su sucesor, Aznar ha dicho que "no tiene utilidad" ahora hacerse esa pregunta porque Rajoy ahora es presidente del Gobierno. Dicho esto, ha afirmado que "nunca" se "arrepiente" de las decisiones que ha tomado.

Por último, preguntado sobre una posible vuelta a la política, se ha mostrado críptico. Según ha insistido, va a cumplir con su "responsabilidad". "Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con toda sus consecuencias, y no tenga usted ninguna duda de ello", ha declarado.

Últimas noticias