Política

El desafío independentista

Baja un 24% el número de personas apuntadas a la manifestación soberanista

Se han inscrito unas 342.000 personas

La alcaldesa Ada Colau durante su reunión el presidente Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el pasado 1 de septiembre
La alcaldesa Ada Colau durante su reunión el presidente Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el pasado 1 de septiembrelarazon

Un total de 342.000 personas se han apuntado a las cinco manifestaciones independentistas que organizan para esta Diada la ANC y Òmnium: 207.000 en Barcelona, 30.000 en Lérida, 34.000 en Tarragona, 42.000 en Salt (Gerona) y 28.000 en Berga (Barcelona), un 24% menos que el año pasado.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, que admiten que son cifras inferiores a la movilización independentista de hace un año en la avenida Meridiana de Barcelona, donde los inscritos llegaron a los 450.000.

Sánchez ha recordado que las inscripciones aún están abiertas, por lo que confía en que las cifras aumenten, y ha destacado que a las movilizaciones anteriores de la Diada acabó acudiendo más gente de la que se había inscrito.

"Es menos que en el año pasado, pero nos queda todo el viernes y todo el sábado para hacer más inscripciones. Nuestro objetivo es acercarnos a las 400.000 personas", ha expuesto Sánchez, que está convencido de que será otra movilización histórica.

Tanto él como Cuixart han hecho un llamamiento a la movilización para que vuelva a reforzar el proceso soberanista: "Interpelamos a los demócratas a que participen en el 11 de septiembre para encarar la etapa final de la república catalana", ha expuesto el presidente de Òmnium.

El presidente de la ANC también ha pedido al Govern y a los partidos soberanistas que concreten en "dos meses"los pasos para culminar de forma definitiva el proceso soberanista y proclamar una república en Cataluña.

Ha argumentado que en estos dos meses ya se habrán culminado todos los debates parlamentarios vinculados al proceso soberanista, por lo que considera que debería entrar en su recta final; entre otras razones, para no jugar con "la ilusión"de los ciudadanos que apuestan por este proyecto político.

Cuixart ha destacado que participen en las manifestaciones soberanistas el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, siendo la primera vez que estos dos cargos participan en un acto así --sus antecesores no lo hicieron--.

También ha celebrado que lo haga la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo hará pese a no militar es un partido independentista: "Es una señal de la normalidad que vive el país y de que es una manifestación de todos".

Cuixart ha considerado que todos los demócratas deben sentirse interpelados a participar, ya que considera que la democracia es el bien más preciado para una sociedad y critica que el Estado la pone en cuestión en Cataluña: "El Estado no ofrece garantías de democracia real".

Sánchez ha explicado que la manifestación de este año se ha dividido en cinco ciudades porque la gente le comentaba que Cataluña "es mucho más que Barcelona"y en anteriores ediciones ya habían tenido que desplazarse a la capital catalana.

Al ser materialmente imposible que otra ciudad acogiera una manifestación así por riesgo de "colapso", Sánchez ha explicado que la ANC y Òmnium decidieron hacer cinco manifestaciones en total: mantener la de Barcelona, y descentralizarse en Tarragona, Lérida, Berga y Salt.

En los cinco emplazamientos habrá un encargado de leer un manifiesto: la escritora Maria Barbal en Lérida, el portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre Manolo Toms en Tarragona, el cantante Gerard Quintana en Salt, la corredora de montaña Núria Picas en Berga y el cineasta Pere Portabella en Barcelona.

Los asistentes a la marcha exhibirán una cartulina circular de color amarillo que simboliza un punto y que pretende lanzar el mensaje 'A punto para un futuro mejor'.