Actualidad

España

Báñez asegura que «la creación de empleo ha llegado para quedarse»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en el Congreso que "la creación de empleo ha llegado para quedarse"y ha comentado que el Gobierno está trabajando con comunidades autónomas e interlocutores sociales "para hacer más corta la transición"del paro al empleo.

Báñez, que ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado de CiU Carles Campuzano sobre las recientes previsiones de la Comisión Europea en este asunto, ha insistido en que "nadie niega ya dentro y fuera de España que en 2014, por primera vez en toda la crisis, va a haber crecimiento neto de empleo".

La ministra ha recordado que lo que ha dicho la Comisión Europea es que "en España vuelve la creación de empleo y se afianza la recuperación"y el Gobierno, ha dicho, "no puede estar más de acuerdo".

Báñez ha informado de que "lo que se prevé de crecimiento de empleo para España este año es un 0,4 % en línea con la zona euro y para el año 2015 es una previsión del 1,2 % que es casi el doble de lo que va crecer la zona euro, cuatro veces lo que crecerá en Alemania o tres veces el aumento de Italia".

La ministra ha insistido en que España está al inicio de la recuperación y ha reiterado que "por primera vez en toda la crisis hay 340.000 parados menos que en el año 2013 y 60.000 menos que en 2012"y ha subrayado que la legislatura acabará "con menos parados que cuando llegamos al Gobierno".

Báñez ha destacado que hay 200.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social y ha explicado que si se quita el efecto estacional se puede hablar de "ocho meses de crecimiento de la afiliación, algo que no se producía desde 2007".

Por su parte, el senador de CiU ha señalado que no es partidario de entrar "en guerra de cifras", ha admitido que la situación del mercado laboral se ha estabilizado pero ha dicho a la ministra que mantener porcentajes de desempleo hasta el 2019 que superen el 20 %, como dice el FMI, "en términos económicos, sociales y políticos es insoportable".