23J

El PP propone a Gamarra como candidata para presidir el Congreso

Feijóo destaca su experiencia y formación para situarla al frente de la Cámara Baja y plantea a Pedro Rollán para el Senado

Mientras el PSOE sigue sin atar los apoyos suficientes para lograr la presidencia del Congreso de los Diputados,se multiplican las posibilidades del PP para dirigir la Cámara Baja. Alberto Núñez Feijóo, que venció las elecciones del 23 de julio tanto en el Congreso como en el Senado (mayoría absoluta), ha propuesto a la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra como candidata a presidir el Congreso por su experiencia y formación. "Me gustan las personas que ganan las elecciones", ha señalado, recordando que fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019.

La propuesta de Gamarra para presidir el Congreso indica que hay optimismo en el PP y que muy probablemente venza al PSOE este jueves en la votación. De hecho, el propio Feijóo ha asegurado que las negociaciones con Coalición Canaria marchan muy bien para sumar 172 escaños, mientras el PSOE se va a quedar, como mucho, en 171 porque Junts está prácticamente descartado que apoye a la candidata socialista Francina Armengol.

Además de Gamarra, el líder del PP ha propuesto también para la Mesa a diputados experimentados y con buena formación, como Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. La Mesa del Congreso está compuesta por nueve miembros y el PP tiene garantizados cuatro puestos (dos vicepresidencias y dos secretarías) y está en el aire la presidencia.

Los candidatos

En este sentido, Marta González (Santiago de Compostela, 1965), que es doctora en Historia Medieval y ha ocupado responsabilidades tanto institucionales como dentro del PP, lleva como diputada en el Congreso en las últimas cinco legislaturas (desde 2011). Esta nueva que arranca este jueves será la sexta y, a su favor, además de la formación, está su talante y su capacidad negociadora con distintas formaciones, como quedó demostrado durante la pasada legislatura con leyes de carácter social con el PSOE (ley contra el proxenetismo, a la que se opuso Podemos).

Bermúdez de Castro (León, 1965) tiene un amplia experiencia en el Congreso de los Diputados (lleva desde 1996) y, probablemente, sea de los que mejor conozcan los entresijos de la Cámara Baja. El diputado popular ha sido siempre muy respetado y es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, con la especialidad en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas.

Guillermo Mariscal (Madrid, 1974), que había llevado los temas de energía en la pasada legislatura (un asunto siempre espinoso), también tendrá hueco en la Mesa del Congreso tras una amplia experiencia (lleva desde 2004). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha ejercido como abogado.

Carmen Navarro (Albacete, 1978) es letrada de la Comunidad de Madrid, una oposición que forma parte del grupo A. Su experiencia en el Congreso, sin embargo, es menor que la del resto porque tan solo lleva como diputada desde 2016, aunque ha asumido ya áreas importantes tanto en el grupo parlamentario de los populares como en el partido. Vicesecretaria de Políticas Sociales del PP se convirtió en la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso tras la marcha de Adolfo Suárez Illana en la pasada legislatura.

El nombre del candidato para presidir el Congreso también puede ser determinante en función de cómo vayan las negociaciones porque algunos candidatos pueden encajar mejor que otros entre los posibles socios. El PP ya tiene asegurados 171 apoyos y está a la espera de qué decide este jueves Coalición Canaria, que reúne a la dirección a primera hora de la mañana (poco antes de que dé comienzo a las 10:00 horas la constitución de las Cortes): con ese escaño, llegaría a 172, mientras el PSOE está a la espera de qué hacen ERC, Junts y PNV, además del BNG.

Cámara Alta

Para el Senado, como candidato a presidir la Cámara Alta, Feijóo ha propuesto a Pedro Rollán (Madrid, 1969), quien fue gerente de la división comercial del área centro en Schweppes España de 1995 a 2003, antes de dar el salto a la política. Rollán, fue presidente en funciones de la Comunidad de Madrid entre abril y agosto de 2019. Alberto Núñez Feijóo lo designó en el Congreso de Sevilla como vicesecretario de coordinación autonómica del PP -ocupando así la cuota “madrileña” en la dirección del partido-. Además, ha asumido entre 2015 y 2019 varias carteras como consejero.

En la Mesa de la Cámara Alta le acompañarían Javier Maroto -quien hasta ahora había ejercido como portavoz del Grupo Popular en el Senado-, la valenciana Eva Ortiz y Marimar Blanco -hermana del edil de Ermua asesinado por ETA en 1997-. A diferencia del Congreso, el PP tiene asegurada la mayoría en el Senado y, por tanto, se garantiza cuatro de los siete puestos en la Mesa.

Feijóo, reunió a su Grupo Parlamentario -diputados y senadores-, a quienes comunicó su decisión y agradeció a los salientes su trabajo y su "generosidad". De nuevo, el líder del PP ha reivindicado la victoria que le otorgaron las urnas tanto en el Congreso como en el Senado frente a Sánchez, que pocas horas antes había cargado contra los populares, rechazando que el líder del PP pueda optar a un intento de investidura. "Los ciudadanos nos han otorgado 87 parlamentarios más, 48 diputados más y 39 senadores más, mientras el PSOE tiene 21 parlamentarios menos", ha señalado y ha recordado que Sánchez se presentó a la investidura con tan solo 123 escaños en 2019 y fracasó, por lo que Feijóo, con 171 apoyos asegurados, y a tan solo cinco de la mayoría absoluta, tiene más fuerza para hacerlo. De hecho, Feijóo ha recordado que ha obtenido más diputados de los que ha logrado nunca Sánchez en el Congreso (su máximo son 123).

Decisión del Rey

La polémica está en que el Rey Felipe VI, tras la ronda de consultas con los partidos, tiene que proponer a un candidato. Generalmente, se propone al más votado y, por tanto, sería Feijóo. Sin embargo, Sánchez pretende ser él el nombrado por el monarca para ir a esa investidura porque cree que puede obtener más apoyos contando a Junts. En todo caso, la diferencia entre Feijóo y Sánchez está en los tiempos: el líder del PP quiere un debate de investidura inmediato para que empiece la cuenta atrás de dos meses para escoger a un presidente o volver a elecciones y evitar una parálisis en España, mientras que Sánchez quiere evitar ese escenario y ralentizar todo para ganar tiempo e intentar convencer a Junts.

De hecho, el líder del PP confía en poder sacar adelante esa investidura aunque ya ha vaticinado que, de no ser así, habría que ir a elecciones generales como una opción menos dañina para el país que la de un Gobierno de Sánchez que ya habla de "agotar la legislatura".

En todo caso, Feijóo se ha mostrado convencido de que el Rey Felipe VI le encargará la tarea de formar gobierno al haber ganado las elecciones, algo que "ha hecho siempre", al tiempo que ha acusado de estar empeñado en "bloquear" su candidatura porque está "bajo presión". "No tengo ninguna duda de que el Rey actuará como ha hecho siempre, de acuerdo a la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y al servicio de España y los españoles", ha señalado el presidente popular en la reunión.

"Quien gana las elecciones no es el que lo dice, sino quien tiene más votos. Hemos ganado las elecciones aunque algunos de nuestros rivales no lo quieran reconocer ni nos hayan felicitado", ha afirmado Feijóo. "Hemos visto que Sánchez está preocupado y habla de presión y problemas. Da la sensación de que la presión y los problemas los tiene él. Sánchez necesita a 24 partidos frente al PP", ha afirmado, en relación a todas las formaciones que forman parte de la coalición de Sumar y al resto de independentistas.

En todo caso, Alberto Núñez Feijóo ha pedido a sus diputados y senadores que tengan en cuenta las "formas" para evitar la "política maleducada" y reclamó hacer "política útil, serena y seria". "Estamos aquí para contribuir a las políticas y reformas que el país necesita", ha afirmado.