MENÚ
lunes 14 octubre 2019
03:04
Actualizado

Barberá declarará ante el juez pero no dimitirá: «Nadie me ha pedido que dé un paso atrás»

Anuncia que asistirá "con toda normalidad" al Pleno del Senado esta tarde

  • Rita Barberá, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un paso atrás, y ha insistido en que no va a dimitir.
    Rita Barberá, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un paso atrás, y ha insistido en que no va a dimitir.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de marzo de 2016. 13:09h

Comentada
Madrid. 15/3/2016

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha asegurado hoy que "absolutamente nadie" le ha pedido que dé un paso atrás, y ha insistido en que no va a dimitir, porque no ha cometido ningún delito. Barberá ha lamentado en rueda de prensa la "imputación global" que se ha hecho del grupo popular municipal por presunto blanqueo de capitales, y ha reivindicado que está "absolutamente de acuerdo" y es "obediente" con los estatutos del partido, que marcan que el momento para dejar el acta es cuando se abre juicio oral, informa Efe.

Además, ha anunciado que irá a declarar voluntariamente ante el juez por una pieza separada del 'caso Taula' e insistió en rechazar que hubiera una 'caja b' y en que “ningún dinero negro” provenga de ella.

Barberá ha dicho lamenta "profundamente" la imputación a 50 concejales, exediles, asesores y exasesores del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento y ha advertido de que esa imputación "puede quedar también en nada". Barberá ha manifestado que ella delegaba competencias y ha ironizado con que si se "suponía que yo tenía que ser como Dios" y "saber todo". Así, ha considerado que el equipo de concejales "tiene que entregar el acta cuando lo manden los estatutos", que fijan la línea en la apertura del juicio oral. "Está más claro que el agua", ha manifestado la exalcaldesa, frente a la decisión acordada por el PPCV con los ediles investigados --todos los del grupo excepto el independiente Eusebio Monzó-- para que dejen sus actas si se mantienen las imputaciones una vez levantado ese secreto sumarial y si existen pruebas en él.

Otras imputaciones anteriormente

La ex primera edil ha manifestado que no es la "primera vez" que ocurren estas imputaciones por parte de Fiscalía, y ha recordado el caso del exedil y diputado Jorge Bellver, que fue imputado, procesado y juzgado por el asunto de los Jardines de Monforte y resultó absuelto. También fueron imputados 25 funcionarios, con el mismo resultado y ha recordado que en España hay una lista de más de 170 imputaciones que "han quedado en nada".

En este sentido, ha pedido que se vaya "con mucho cuidado" y ha subrayado que por este motivo "están las líneas donde están" en los estatutos del partido, que es en el momento en que se abre juicio oral. "Estoy absolutamente de acuerdo y soy obediente con los Estatutos que marcan el momento en la apertura del juicio oral", ha recalcado.

Cuestionada por si no le rendían cuentas ya que parece "increíble" que no supiera nada, ha replicado: "me parece increíble que alguien se crea que es increíble". "Se suponía que yo tenía que ser como Dios, estar en todas partes y saber todo", ha dicho, cuando en un ayuntamiento se delegan las competencias y en una campaña electoral hay un comité "que se ocupa de la logística y actos en cualquier nivel electoral" mientras que el candidato "se ocupa del mensaje político".

"Si un día se me dice por el comité de campaña que se tienen que dar 1.000 euros, doy 1.000 euros y sigo con la mía", ha manifestado, para negar que se le rindieran cuentas de ellos.

Colaboración «incondicional»

Barberá aseguró que colaborará “incondicionalmente con la Justicia” y manifestará “toda la verdad” que conoce. Insistió en que “la alcaldesa no ha tenido caja b” y “no ha dado dinero negro a nadie, porque ningún dinero negro proviene de mí”.

Incidió en que no va a dimitir como senadora porque no ha cometido "ningún delito" y que nadie le ha pedido que lo haga desde la dirección nacional del PP. Avanzó, en este sentido, que asistirá al Pleno del Senado esta tarde “con toda normalidad”, informa Servimedia

Últimas noticias