Tribunales

Bárcenas debe indemnizar con 60.000 euros al expresidente de Sacyr por vulnerar su derecho al honor

Un juzgado pide que se ejecute la sentencia confirmada por el Tribunal Supremo y le añade intereses procesales y costas de ejecución

Un juzgado decreta que Bárcenas abone 60.000€ a Del Rivero tras ser condenado por intromisión en su derecho al honor
Un juzgado decreta que Bárcenas abone 60.000 euros a Del Rivero tras ser condenado por intromisión en su derecho al honorEuropa Press

Luis Bárcenas debe abonar 60.000 euros de indemnización al expresidente de Sacyr Luis del Rivero por haberle vinculado sin pruebas a los conocidos como papeles de Bárcenas. Así lo señala un decreto del Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid, en el que se acuerda que se ejecute la condena del TribunalSupremo.

El juzgado, además de acordar el embargo de esa cantidad, le ha sumado suma 8.466,50 euros de intereses procesales y 20.539,95 euros que se fijan provisionalmente en intereses y costas de ejecución, informa Ep. Fuentes jurídicas señalan que el expolítico tiene las cuentas intervenidas por la Audiencia Nacional desde 2013 para abonar las multas de las distintas condenas de las que ha sido objeto por el conocido como "caso Gürthel".

En 2022, el alto tribunal confirmó la resolución que consideró probada la intromisión ilegítima por parte del extesorero del PP en el derecho al honor de Del Rivero.Entonces, los magistrados inadmitieron el recurso de Bárcenas por carecer de fundamento y ratificaron la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.

El empresario presentó una demandacontra expolítico acusándole de faltar a la verdad “no solo en las actuaciones realizadas ante el órgano jurisdiccional, sino también mediante manifestaciones difundidas a través de diarios de ámbito nacional”, después de que aquel emitiera diferentes manifestaciones relacionándole con el supuesto pago de comisiones.

Bárcenas dijo, según el escrito de demanda, que el entonces presidente de Sacyr había realizado pagos y donaciones al partido, asentados en una supuesta contabilidad oculta manuscrita. Del Rivero también le acusó de haber vertido extrajudicialmente a la prensa repetidas declaraciones en las que le implicó en el supuesto pago de una comisión ilegal por obtener la concesión de un contrato de recogida de basura en Toledo.

También le acusó de presionar a Mariano Rajoy y a Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente del Gobierno y presidente de la Xunta de Galicia, respectivamente, paraconseguir adjudicaciones, sin aportar pruebas.

El expolítico negó que fuera él quien filtró la contabilidad manuscrita a la prensa y sostuvo que lo publicado por la prensa sobre las presiones era cierto

En la demanda, Del Rivero pidió una indemnización de 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios que la sentencia de 2021, recurrida por Bárcenas y confirmada después por el Supremo, fijó en 60.000 euros. Ahora, un juzgado de Madrid ha pedido que se ejecuta la condena y que abone la indemnización al empresario.