Caso Bárcenas
Bárcenas declaró que se llevó uno de los discos duros que le pide el juez
El PP borró los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero del partido Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova cuando abandonó el partido en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, han informado hoy a Efe fuentes del PP.
Uno de los dos ordenadores entregados por el PP al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en los que, según Luis Bárcenas, había datos sobre la supuesta contabilidad B y sobresueldos a determinados miembros del partido, no contaba con disco duro, y en el segundo había sido sustituido el original por otro nuevo. Esta ha sido la sorpresa con que se encontraron ayer el abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, y dos letrados de la acción popular cuando se procedía al clonado de los mismos.
Sin embargo, el PC que no tenía disco duro se encontraba en esa situación por la sencilla razón de que fue el propio ex tesorero del PP quien lo había quitado. Así lo reconoció Luis Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio ante el juez Pablo Ruz. En esa comparecencia, habla de los dos ordenadores que tenía en la sede del PP nacional. De uno de ellos, afirmó, fue de donde extrajo en un «pendrive» toda la información que facilitó al magistrado sobre supuestos sobresueldos y contabilidad B de esa formación política, mientras que al segundo le cambió el disco donde se almacenaba toda la información. «Y en el Apple, pues había otra información, pero no sé porqué le cambié el disco duro en el mes de octubre –de 2012–, y no sé lo que habrá podido quedar en la memoria RAM, pero había otra información también», declaró literalmente Bárcenas en esa comparecencia. Por ello, el PP «no ha tenido a su disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012 y que ha sido destruido» de acuerdo a la «Guía sobre el almacenamiento y borrado seguro de información», elaborada por el Ministerio de Industria, y la Ley de Protección de Datos, según se recoge en el escrito que presentó este partido en la Audiencia el pasado día 19.
En cuando al segundo, al proceder a extraer el disco duro se ha comprobado, según consta en el acta de clonado levantada al efecto, «se comprueba que si bien este modelo de ordenador, originariamente disponía de tal elemento, carece del mismo por haber sido extraído con anterioridad». Así, se detectó que existían «signos evidentes en los tornillos de sujeción de que dicho disco duro pudiera haber sido extraído o cambiado con anterioridad». Sí tenía un disco duro de 500 gigas de capacidad, cuya información se ha extraído y se ha entregado a la Policía para que analicen la misma.
Sobre este último PC, Bárcenas declaró que fue del que obtuvo toda la información que copió en un pendrive, el que posteriormente entregaría en sede judicial. Para el PP, eso es «absolutamente» falso, porque ese ordenador, «por su antigüedad, carece de puerto USB alguno» donde colocar el «pendrive» para grabar la información.
Junto a ello, destaca que una vez que un empleado ha dejado de utilizar un ordenador, «se reintegra al sistema general, para reformatearlo y disponerlo para su posible asignación a otro usuario». Por su parte, Javier Gómez de Liaño, defensor del ex tesorero del PP, salió ayer de la prisión tras visitar a su cliente «más preocupado» que por la mañana al saber por boca de Bárcenas que en los discos duros de sus ordenadores había una información «importante». «Lo más prudente», aseguró, es que el juez Ruz sea quien valore lo que ha sucedido. También anunció que pedirá la libertad provisional de su patrocinado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar