Caso Bárcenas
Bárcenas desvincula al PP del origen de sus fondos en Suiza
El extesorero del PP ha intentado justificar hoy ante el juez el origen de su fortuna en bancos suizos, que ha desvinculado de las cuentas del PP.
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha intentado justificar hoy ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el origen de su fortuna en bancos suizos, que ha desvinculado de las cuentas del PP. El fiscal anticorrupción ha pedido al juez que prohíba al extesorero del PP, la salida de España sin autorización judicial y la entrega de su pasaporte. Además, el fiscal ha reclamado que cada quince día comparezca en el juzgado.
Bárcenas ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 30 millones de euros en Suiza gracias, sobre todo, a su "acierto"en bolsa, al tiempo que ha aportado al juez del caso Gürtel un cuadro con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones.
Durante su declaración ante el juez, Bárcenas ha dicho que su dinero en Suiza alcanzó los 30 millones de euros, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero.
En cuanto al cuadro que ha aportado al juez, es un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas, han informado fuentes jurídicas.
Durante el interrogatorio, ha indicado que su fortuna es consecuencia de inversiones durante varios años en diversos lugares del mundo.
Tras su interrogatorio y un receso, se celebrarán ahora dos vistas, una de ellas para que comparezca sobre nuevos datos que el juez debe recibir de Suiza y otra en la que cuatro acusaciones, entre ellas la Fiscalía, pedirán medidas cautelares contra él.
En la vista de medidas cautelares se espera que la acusación popular ejercida por el PSOE pida su comparecencia semanal ante la Audiencia Nacional y que se le retire el pasaporte.
En cuanto a la vista sobre Suiza, la han pedido las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, para que explique su versión sobre nuevos datos pedidos a las autoridades suizas.
Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), también reclamó otras medidas contra el exsenador popular, entre ellas la prohibición de salir de España y el embargo de sus bienes, pero la Fiscalía rechazó pedirlas hasta que Bárcenas diera hoy su versión al juez.
Esta es la quinta vez que Bárcenas ha declarado en el marco de este caso de supuesta corrupción, tras hacerlo una vez en el Tribunal Supremo, dos veces en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia y una cuarta vez en la Audiencia Nacional.
Bárcenas ha acudido a las 12.20 horas la Audiencia Nacional para comparecer sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos y ha comenzado su declaración una hora después.
Ha llegado en un coche particular, un Citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, vistiendo un traje azul y corbata burdeos y un pañuelo blanco en el bolsillo de la chaqueta, pero sin su ya famoso abrigo Chesterfield.
El exsenador popular ha comenzado a declarar una hora después y al interrogatorio han asistido 21 abogados, de las distintas defensas y acusaciones personadas en el caso Gürtel, las dos fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, así como el abogado del Estado.
El juez Ruz le ha citado en relación con una comisión rogatoria de las autoridades suizas, en la que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada a él y cuyo saldo millonario el extesorero justificó con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar