Cerco a la corrupción
Bárcenas estaba «muy satisfecho con el pago regular de dividendos» de sus inversiones
Una nota interna de su banco suizo apunta sus preferencias por «especular en un mercado alcista»
La informacion interna del Dresdner Bank –donde Luis Bárcenas llegó a acumular 22,1 millones de euros– deja constancia de la satisfacción del ex senador del PP con el rumbo de sus inversiones. En un documento fechado el 16 de octubre de 2006 incluido en la comisión rogatoria cumplimentada por las autoridades suizas a instancias del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del «caso Gürtel», la entidad da cuenta de una reunión de uno de sus empleados con el ex senador en Madrid, el 5 de octubre de ese mismo año, para tratar asuntos relacionados con su cartera de inversiones. Por aquellas fechas, la cuenta controlada por Bárcenas –a nombre de la sociedad panameña Sinequanon– disponía de 18,1 millones de euros en el Dresdner Bank.
En esa «nota de viaje» se refleja que el cliente está «muy contento» con las «frecuentes visitas a Madrid» de su asesor bancario y con los servicios que le presta la entidad. Además, añade, «él está feliz con el pago regular de dividendos». Y aunque la entidad le aconseja diversificar sus inversiones, Bárcenas responde que pensará más adelante en esa posibilidad, pero que por ahora prefiere «especular en un mercado alcista». La evaluación final del banco es concluyente: «El cliente está muy satisfecho con nuestros servicios».
No es la única reunión con el político español que refleja la documentación del Dresdner Bank. En otra nota interna se hace referencia a una reunión anterior con Bárcenas «y su amigo Luis F.» en un hotel de Madrid sin especificar, celebrada el 27 de junio de 2006. El ex senador descarta todas las propuestas del banco para diversificar sus inversiones, concentradas en el mercado español. «No está interesado en los diferentes productos que le ofrecemos», se lamentan en la entidad helvética, que adelanta que el cliente «probablemente nos visitará en Ginebra en agosto». En ese momento la cuenta suiza de Bárcenas acumula 15,5 millones de euros.
En una reseña anterior se apunta la visita del cliente y su mujer a Chamonix y Ginebra en octubre de 2005, cuando en la cuenta suiza investigada había 15 millones de euros. El encuentro con el asesor bancario del Dresdner Bank tiene como objetivo «recoger su declaración». Bárcenas les habría dejado claro que él tomaba «sus propias decisiones de inversión» en lo referente al mercado español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar