Navarra

Barkos avanza en la «euskaldunización» navarra

Una escuela de educación Infantil en Navarra
Una escuela de educación Infantil en Navarralarazon

Lanza una oferta de empleo con un 71 % de plazas para docentes en euskera cuando sólo lo estudia el 25% de la población.

El Gobierno de Uxue Barkos está empeñado en euskaldunizar Navarra. Dentro de su estrategia nacionalista dirigida a una final anexión de la comunidad foral con el País Vasco, ha comenzado a dar los primeros pasos para transformar a la sociedad y, de manera táctica, realizar una inmersión lingüística hacia el euskera. Sigue así, paso a paso, la hoja de ruta marcada por su socio de Gobierno, EH Bildu, que siempre ha mantenido entre sus exigencias su apuesta por euskaldunizarlo todo dando el primer paso en la Educación.

El consejero de Educación navarro, José Luis Mendoza, ha presentado una Oferta Pública de Empleo a la Mesa Sectorial de Educación para cubrir 320 plazas de maestros, 228 de ellas en euskera con el fin de extender el modelo «D» (euskera) ofertando así un 71 por ciento de las plazas para la docencia en euskera, cuando en Navarra sólo estudia en esta lengua un 25 por ciento de la población.

En cuanto a las modalidades, de las plazas de maestro en euskera se ofertarán 60 de Educación Primaria, 60 de Educación Infantil, 35 de Lengua Vasca, entre otras. Mendoza insiste en que esta oferta atiende a «criterios técnicos», ocultando su verdadera finalidad, ya que cuando la oposición en el Parlamento Navarro le interpeló no supo concretar qué criterios eran esos. Y es que las necesidades del sistema educativo navarro no pasan por esta demanda, como tratan de justificar desde el Gobierno de Geroa Bai.

De esta manera el ejecutivo de Uxue Barkos busca imponer el euskera sin ni siquiera atender al número de alumnos. Incluso, para incentivar esta alternativa subvencionarán tanto el transporte como el comedor de aquellos que elijan dicho modelo «D» cuando estos centros no les corresponda por zonificación. Sin embargo no tienen la misma distinción con aquellos que apuestan por el modelo PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) que cuenta con un 31 por ciento de estudiantes, ni con los que lo hacen en cualquier otro modelo alternativo. Junto a I-E (que suscribe el acuerdo programático que sustenta el Ejecutivo), UPN, PSN y PP manifestaron el jueves su rechazo frontal a la propuesta, que tildaron de «desequilibrada» y «alejada de la realidad lingüística» de la comunidad navarra. Y es que el gobierno se «esfuerza» por sacar el mayor número de plazas docentes y comenzar rápido su implantación, mientras la oposición ve la propuesta de «inequitativa, injusta y desequilibrada». El portavoz del PP navarro, Javier García, preguntó a Barkos si consideraba que la demanda era igual a la oferta a lo que la presidenta foral respondió que ella no lo cree sino que «lo ve así el cuerpo técnico de educación». En opinión de los populares se trata de una propuesta «sectaria» que no se ajusta a las necesidades de la comunidad educativa ni a los criterios técnicos a los que aluden, porque «éstos no existen».

La presidenta navarra considera que esta oferta es lo que el sistema educativo necesita en estos momentos ya que asegura que «el euskera es una lengua navarra» y valora que hay «excedente» en el resto de plazas, por lo que, argumenta, su Gobierno se ha visto obligado a revisar la estructura del sistema educativo. Afapna, sindicato que forma parte de la Mesa Sectorial ya lleva más de 9.000 firmas a través de la plataforma change.org contra la propuesta de Barkos.

Esta es otra de las polémicas decisiones del departamento de Educación de Barkos, después de que el consejero nombrara jefe de negociado de escuelas de idiomas al ex miembro de ETA, Aramburu Carrera, quien tras la denuncia pública de UPN, fue cesado.