MENÚ
domingo 18 agosto 2019
02:36
Actualizado

Barómetro del CIS elecciones municipales, autonómicas y europeas

El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño Carles Puigdemont.

  • Barómetro del CIS elecciones municipales, autonómicas y europeas
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de mayo de 2019. 19:20h

Comentada
Susana Campo Madrid. 9/5/2019

Coincidiendo con el día de Europa, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su macroencuesta previa de a los comicios europeos del próximo 26 de mayo, una cita electoral que será crucial porque servirá para medir la verdadera fuerza de los partidos euroescépticos. En clave nacional, se trata de una especie de partido de vuelta para comprobar si el PP resiste y evita el sorpasso de Ciudadanos. Según la macroencuestra electoral, que dirige Jose Féliz Tezano, el PSOE volvería a ganar en todas las Comunidades Autónomas menos Cantabria, el PP continuaría como segunda fuerza y Vox, en su segundo intento, entraría en el Europarlamento.

El PSOE sería el partido más votado en España con entre el 29 y el 31% de los votos que le otorgaría entre 17 y 18 escaños. La formación que preside Pedro Sánchez lograría un mejor resultado que en los comicios de 2014, cuando lograron 14 escaños. Con este resultado, los socialistas obtendrían un mayor porcentaje de votos, en comparación con las generales, que ganaron con el 28% del apoyo.

En segundo lugar quedaría la formación de Pablo Casado con entre el 18 y 20% de los votos, es decir entre 11 o 12 escaños. El PP perdería entre 5 y 4 escaños ya que lograron 16 en las anteriores elecciones, y un mejor resultado que en las generales donde alcanzaron el 16,7% de los votos.

En la tercera posición habría casi un empate entre Ciudadanos y Unidas Podemos Cambiar. La formación que preside Albert Rivera alcanzaría entre el 14 y 16% de los votos y entre 8 y 9 escaños, frente a los 2 escaños de 2014.

Por su parte, Unidas Podemos Cambiar Europa sería la opción elegida por entre el 13 y 15% de los encuestados, con 8 escaños, un resultado peor que en la última cita electoral europea cuando sumaron 11 asientos.

El sondeo prevé la entrada de Vox con fuerza en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños. Se trata del segundo intento de los de Abascal de entrar en la Eurocámara ya que en su primer intento se quedó a las puertas con la candidatura de Alejo Vidal-Cuadras.

Por otro lado, el partido del expresidente Carles Puigdemont se alzaría con un escaño al ser la opción de entre el 1 y 3% de los encuestados. Aunque inicialmente la Junta Electoral vetó su candidatura, los tribunales la autorizaron este lunes.


Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs