Política

Crisis en Podemos

Barones de Podemos reclaman a Iglesias un “bloque unido” frente a los adversarios del partido

El secretario general de Podemos en Murcia defiende la continuidad de íñigo Errejón: “No es imaginable un Podemos sin Pablo Iglesias, como no es imaginable un Podemos sin Íñigo Errejón

El secretario autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, el pasado viernes en la cumbre de barones que pidieron "unidad"a Pablo Iglesias
El secretario autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, el pasado viernes en la cumbre de barones que pidieron "unidad"a Pablo Iglesiaslarazon

A un día de que la formación decida el futuro de Podemos en la Comunidad Madrid, los principales barones de Podemos apuestan por una candidatura unitaria con Íñigo Errejón para la candidatura autonómica.

A un día de que Podemos reúna a sus dirigentes en el Consejo Ciudadano Estatal para estudiar una negociación con el partido de Íñigo Errejón para crear una candidatura de unidad en la Comunidad de Madrid, sus principales barones continúan exigiendo al partido pensar en el futuro electoral de la formación y reivindicando unidad.

Tras la “declaración de Toledo” en la que ocho dirigentes autonómicos pidieron al partido reflexionar sobre lo que está ocurriendo y “responsabilidad” para solucionar la crisis, hoy el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Junta, José García Molina, ha trasladado su apoyo al líder del partido, Pablo Iglesias, y ha reclamado que piense “políticamente” esta crisis y abandone los chantajes-

García Molina, cercano a las tesis de Pablo Iglesias, ha reivindicado que hay que defender una posición que pasa por “cooperar sin competir”. De hecho, en una entrevista en RNE, ha confirmado que ya le ha transmitido este mensaje a su secretario general. "Es un momento complicado, mucha gente en Podemos está pensando más con el corazón que con la cabeza, pero creo que igual que nadie puede chantajear a Podemos, Podemos tampoco debe chantajear a nadie, ni tomar decisiones casi imposibles", ha avisado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha apuesta por “un bloque unido”, es decir una candidatura común para la Comunidad de Madrid frente a los “advesarios” de Podemos, que, -dice- se encuentran fuera del partido y no dentro. García Molina ha lamentado que la militancia del partido está “desconcertada” porque a su juicio “no se entiende la dinámica de competencia, de fuego cruzado. Somos compañeros y el adversario no está en casa, está fuera", ha recordado.

En el otro lado se encuentra el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburru, hombre cercano a Íñigo Errejón que defiende la continuidad del ex diputado dentro de la formación. “No es imaginable un Podemos sin Pablo Iglesias, como no es imaginable un Podemos sin Íñigo Errejón", ha defendido también en RNE. Este barón autonómico también apuesta por un “espacio para el acuerdo político” y pide un “esfuerzo” para que se pueda presentar “la candidatura más respaldada”.

De cara a la reunión de mañana, desde la dirección nacional pretenden que sea un Consejo Ciudadano Estatal para escuchar y lanzar un mensaje de unidad a todos los territorios y militancia. Este giro de estrategia llega una semana después de que comenzara la mayor crisis que ha vivido Podemos en sus cinco años, y después de la negativa de la cúpula nacional a tender puentes de entendimiento con la plataforma que ahora encabeza Íñigo Errejón.