Tribunales
Barrabés cobró 150 euros por cada clase en el máster de Begoña Gómez
El empresario aseguró al juez Peinado en su declaración como investigado que únicamente impartió dos en tres años
El empresario Juan Carlos Barrabés –a quien Begoña Gómez recomendó por escrito en dos adjudicaciones públicas– aseguró al juez Juan Carlos Peinado el pasado 29 de julio, según fuentes jurídicas, que solo ha impartido tres clases en dos años en el Máster de Transformación Social Competitiva que codirige la esposa de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por las que percibió 150 euros por cada una de ellas.
Según esas mismas fuentes, en su comparecencia por videoconferencia como investigado Barrabés afirmó que en ningún momento buscó ventajas para su grupo empresarial y que jamás se sirvió de su relación con Begoña Gómez –con la que dijo haberse reunido bastantes veces, tanto en el Palacio de la Moncloa como en su oficina– para intentar conseguir influencias.
En particular, afirmó que su participación se redujo a la clase de apertura y a una segunda clase durante el primer año, y que durante el segundo únicamente participó en la sesión inaugural.
Preguntado por su formación académica, Barrabés explicó que estudió Turismo pero que no sabe si obtuvo el título porque se puso a trabajar y no lo comprobó. También refirió que llevó a cabo estudios en Harvard e hizo referencia a su «autoformación».
Barrabés aseguró que es asesor empresarial en temas de innovación, pese a que dijo que solo el 15% de los ingresos de su grupo empresarial procede de este sector, pues la mayoría los obtiene de la venta de material deportivo.
Fue precisamente en unas jornadas de innovación a las que asistió en su condición de asesor empresarial en esta materia, el Proyecto Mañana, en las que conoció a la esposa de Pedro Sánchez en el año 2017.
Con Pedro Sánchez dijo haberse reunido «varias veces» para temas de innovación, pero según fuentes presentes en esa declaración no dijo ni cuántas ni si estaba presente en ellas Begoña Gómez o no.
Tras la declaración de Barrabés, fuentes próximas a la defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo aseguraron no obstante que solo se vio en una ocasión con el presidente en Moncloa, en el marco de una reunión empresarial por temas de innovación, sin la presencia de su esposa.
En cuanto a Wakalua, la filial de Globalia que patrocinó el IE África Center que dirigía Begoña Gómez, Barrabés dijo a Peinado según las mismas fuentes que él únicamente se encargó de la creación del «ecosistema» de Wakalua, poniendo en relación a empresas del sector turístico con este proyecto de innovación, y que a posteriori no tuvo ninguna relación con la empresa.
Fuentes de las acusaciones populares consideran en cuanto a su comparecencia que «lo importante no es lo que declaró, sino lo que calló» y muestran su extrañeza por las diversas reuniones que admitió con Begoña Gómez dada su escasa participación en el máster por él mismo reconocida.
«¿Para dar tres horas de clase se tiene que reunir varias veces con la esposa del presidente del Gobierno?», se preguntan.
Además de Barrabés, en el elenco de profesores vinculados al máster de Begoña Gómez –creado en 2020 al abrigo de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM que dirigía la mujer de Sánchez– figuraba otro hombre del Grupo Barrabés, el exCEO de Barrabés.biz Luis Miguel Ciprés, citado a declarar como testigo el próximo día 26.
En un informe del pasado mayo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que la colaboración de Barrabés con ese máster «no se circunscribía únicamente a su labor docente», sino que habría cedido las instalaciones del Grupo Barrabés «para la realización de otros actos o actividades» relacionadas con aquel, como sucedió el 20 de julio de 2020 con una entrevista al propio Barrabés y a Begoña Gómez «sobre la transformación social de las organizaciones en la era post Covid».
Una actividad que fue recogida en la propia página web del máster.
Sin embargo, en ese informe la UCO constata que no ha hallado indicios de que, como mantiene Manos Limpias en su denuncia, Barrabés «montó el máster» de Begoña Gómez, pese a que sí formase parte del «claustro de expertos» del mismo y de que colaborase en su «divulgación y promoción».
El máster de la esposa de Sánchez –cuya renovación ya ha solicitado– consta de seis módulos: propósito y ecosistema, los ODS en el mundo empresarial, nuevos modelos de negocio, estrategia de las organizaciones con impacto, medición de impacto y sostenibilidad y finanzas.
Precisamente, el empresario explicó al instructor que Begoña le pidió ayuda para «modificar» uno de esos módulos.
En ese informe de la UCO –en el que los agentes no advertían indicios de tráfico de influencias en su actuación–, la Guardia Civil señala otras «conexiones» o «vinculaciones profesionales» de Barrabés con Begoña Gómez, como su coincidencia en junio de 2019 en el Evento Mañana, celebrado en Ifema en colaboración con el Grupo Barrabés y al que la esposa de Pedro Sánchez asistió como directora del IE África Center.
Un encuentro que se repitió en enero del año siguiente con motivo del la 2ª Competición de «startups» de Turismo, que se celebró en el Barrabés Growth Space y en el que colaboró Wakalua. Un evento en el que también estuvo presente Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia.
El exvicerrector de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio, que supervisó el máster de Begoña Gómez, aseguró al instructor según fuentes jurídicas que el rector le trasladó –presumiblemente tras su reunión en Moncloa convocado por la esposa de Pedro Sánchez para proponerle la creación de ese máster– que había que «crear una cátedra para Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno».
Algo que negó el rector de la Complutense, Joaquín Goyache –imputado por Peinado–, quien afirmó al magistrado que simplemente le trasladó que estudiase su viabilidad y que posteriormente se desentendió del asunto dado que el entonces vicerrector Doadrio no le puso ninguna objeción al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar