Elecciones europeas
Barrena saca pecho de que en Bildu hay antiguos etarras y "víctimas" de la banda
El candidato abertzale a las europeas rechazó calificar de terrorismo a la banda terrorista en el debate de la EITB
El candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo el 9J, Fernando Barrena, tuvo el martes en el primer debate en la televisión pública vasca que salir al paso sobre la posición que mantiene la formación abertzale sobre ETA en el primer debate después de que el candidato popular Carlos Iturgaiz cuestionase su falta de crítica a la banda.
El representante de los de Otegi en la candidatura conjunta con ERC y BNG, Ahora Republicas, defendió que en Bildu hay tanto "víctimas de ETA" como "personas que formaron parte de la organización", como forma de rechazar sus vínculos, pero sin llegar a condenar explícitamente el terrorismo. Tal y como le señaló el popular, echando mano de las expresiones populares, se fue "por los cerros de Úbeda".
Aseguró en vasco que a los que ejecutaron o cooperaron con la violencia etarra y los que la padecieron o a los que les arrebató la vida les une en Bildu "un proyecto de futuro que quiere que termine con todas las violencias y precisamente quieren basar el futuro en un reconocimiento universal de derechos".
Barrena, que fue condenado en 2016 a un año y ocho meses de prisión por haber formado parte de un partido afín a la banda terrorista después de que Batasuna, de la que también formó parte, fuera ilegalizada en 2003. Durante el debate se reivindicó como "candidato de todas las personas", independientemente del contexto pasado que vivieron en los años de plomo en el País Vasco.
Iturgaiz insistió en su intento de que el dirigente abertzale fuese claro en su censura del terrorismo o quedase retratado, con la utilización fórmulas poco claras o equidistantes.
La respuesta de Barrera al miembro de la lista del PP que lidera Dolors Montserrat contraatacó poniendo en duda su posición del lado de los derechos humanos: "Muchas veces hablan sobre derechos humanos y es bueno saber cuál es su posición y asi todos los europeos sabrán".
Un nuevo capítulo en la polémica que cada cierto tiempo recorre a los cuadros del principal partido abertzale después de que en plena campaña de las elecciones vascas del pasado 21 de abril calificase a ETA de "grupo armado" y, anteriormente, en febrero, de "ciclo político", sin rastro de su dimensión terrorista, sobre lo que dijo que "se puede discutir qué es terrorismo y qué no". Pese a que en el primero de los casos pidió perdón públicamente un día después por haber podido "herir las sensibilidad de las víctimas".
El segundo de los episodios fue también recuperado por Iturgaiz en el debate de la EITB para reforzar la supuesta condición de herederos del legado político de Herri Batasuna, el brazo en las instituciones de la banda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar