PP
Basagoiti adelanta la designación de Quiroga como líder del PP vasco
La decisión, avalada por los presidentes provinciales, será aprobada el martes
La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, será quien releve a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco. Era algo que el líder de los populares vascos ya tenía pensado desde hace tiempo, y ayer despejó la duda.
MADRID- La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Arantza Quiroga, será quien releve a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco. Era algo que el líder de los populares vascos ya tenía pensado desde hace tiempo, y ayer despejó la duda. Aunque prefirió antes de dar a conocer su decisión llamar a consultas a los tres presidentes provinciales del partido: Antón Damborenea (Vizcaya), Alfonso Alonso (Álava) y Borja Sémper (Guipúzcoa). Quería contar con su opinión y su apoyo. En dicha reunión, en la que también estuvo presente el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, los tres presidentes provinciales respaldaron la decisión de Basagoiti. La elección de Quiroga como presidenta del PP vasco permite la continuidad de Oyarzabal como secretario general del partido y tiende un puente entre la etapa de Basagoiti y la renovación. Los tres presidentes provinciales consideraron ayer que éste era «el tándem que concita más apoyos y ofrece mayores garantías de continuidad en la consolidación del proyecto del PP vasco».
En dicha reunión celebrada ayer en Vitoria también le pidieron al ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que siga ejerciendo su responsabilidad como una «figura clave» al frente de la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados en Madrid algo para lo que Alonso se mostró «dispuesto» siempre que el partido se mantenga «consolidado en el proyecto» que comenzó hace años, cuando Basagoiti se puso al frente de la formación.
Aunque la duda de la sucesión ya está despejada, todavía no es oficial. Para ello, primero dicha decisión debe ser trasladada el próximo lunes a las juntas territoriales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Será el martes, cuando Basagoiti explicará a sus compañeros de partido su decisión de dejar la política y el acuerdo alcanzado ayer . Lo hará en la junta directiva, donde los populares vascos que la integran deberán aprobar su propuesta mediante la cual, Quiroga, se convertirá en la segunda mujer al frente del PP vasco. En dicha junta también se fijará la fecha en la cual se hará efectivo el relevo. Fuentes populares esperan que se lleve a cabo en no más de un mes por lo que se descartó la convocatoria de un congreso que no está fijado, en principio, hasta 2015.
Quiroga acudió el pasado miércoles a Génova para tratar con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la sucesión. La apuesta de Basagoiti por la joven guipuzcoana no era un secreto. El paso de Quiroga como presidenta del Parlamento vasco, merced al pacto entre el PP y PSOE, la situó a la cabeza de las listas del PP por Guipúzcoa en las elecciones autonómicas y, más tarde la promocionó como portavoz del PP vasco.
Siempre leal a Rajoy
Afín a la dirección nacional del partido fuentes populares destacan su fidelidad «de siempre» a Mariano Rajoy. Le mostró su apoyo incluso en aquel duro congreso de Valencia, cuando la voz del PP de Guipúzcoa hacía cuestionar el liderazgo del hoy presidente del Gobierno. José Eugenio Azpiroz fue su «mentor» y a propuesta de él se presentó a las elecciones municipales en Irún por el PP, donde salió elegida concejala. En esa época la presión terrorista hacía muy complicado encontrar candidatos para las listas del Partido Popular. A los 24 años, tras tres como concejala, acudió a unas jornadas del partido en Madrid en conmemoración de las primeras elecciones democráticas. Allí hizo un discurso que causó muy buena impresión en José María Aznar. Desde entonces comenzó su carrera ascendente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar