Terrorismo

Basagoiti cree que los presos de ETA «no tienen derecho a pedir nada, sólo perdón»

Interlocutores del colectivos de presos de ETA, EPPK, han realizado en Bilbao un balance de las reuniones mantenidas en los últimos meses con formaciones políticas, sindicales y sociales y que, a su juicio, "formalizan"al colectivo de presos de la banda terrorista como "el actor político que es".

Representantes del "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos"(EPPK), en el acto de hoy
Representantes del "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos"(EPPK), en el acto de hoylarazon

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado, en respuesta al comunicado del EPPK hecho público este sábado, que los presos de ETA "no tienen derecho a pedir nada, sólo perdón".

En un texto publicado en su cuenta personal de twitter, el dirigente 'popular' ha solicitado además a los miembros de la banda terrorista que "entreguen las armas y nos dejen en paz".

"No tienen derecho a pedir nada, sólo perdón. `Que entreguen las armas y nos dejen en paz!", ha respondido Basagoiti.

Balance del colectivo de presos de ETA

Y es que, interlocutores del colectivos de presos de ETA, EPPK, han realizado en Bilbao un balance de las reuniones mantenidas en los últimos meses con formaciones políticas, sindicales y sociales y que, a su juicio, "formalizan"al colectivo de presos de la banda terrorista como "el actor político que es". En este sentido, han subrayado que los encuentros les han permitido "aprehender de los demás actores su disposición para mantener una relación permanente"con el EPPK.

Según han indicado en un comunicado al que han dado lectura en euskera, castellano y francés, Cándido Zubicaray, José Campo e Itziar Galardi, y tras el cual no se han admitido preguntas, entre las formaciones con las que han mantenido reuniones están PSE-EE, PNV, Aralar, Alternatiba, EA, Batzarre, EH Bildu, Ezker Batua, Geroa Bai e Izquierda Unida de Navarra. Asimismo, han destacado que el único partido que ha hecho "caso omiso"a su llamamiento ha sido el PP.

Además, han mantenido encuentros con los sindicatos CCOO, CGT, EHNE, ELA, ESK, HIRU y STE-EILAS, así como con Lokarri. También han anunciado que a lo largo de próximas semanas llevarán a cabo reuniones con actores del País Vasco francés, con Ezker Anitza y con UGT.

Los integrantes del grupo, que se muestran "satisfechos"de los encuentros mantenidos y que han calificado de "reuniones realmente bilaterales", han señalado además que "más allá de la empatía en torno a las reflexiones del EPPK, el conjunto de interlocutores coincidía a la hora de calificar de pura política de venganza el mantenimiento por parte de los Estados de sus medidas de excepción".

Tras destacar que su objetivo en las reuniones ha sido dar a conocer la Declaración del EPPK, explicarla y compartir opiniones, han abogado por ir "consolidando esa línea de contactos".

A su juicio, las reuniones han formalizado al EPPK como "el actor político que es"y han permitido "aprehender en los demás actores (políticos, sociales o sindicales) su disposición para mantener una relación permanente con aquél".

En ese sentido, han manifestado su disposición a gestionar con todos ellos "otras tantas peticiones para que cuanto antes visiten a los portavoces del Colectivo y puedan de ese modo mantener una relación con el mismo", en la que su mediación ya no sea necesaria.

Asimismo, han destacado que a lo largo de las reuniones celebradas, junto "a la disposición"mostrada por los interlocutores de cara a implementar la línea consolidada de relación con el Colectivo, han constatado también "la convicción generalizada de que hay que acabar con la dispersión de manera urgente".

De cara al futuro, han pedido que España y Francia pongan fin a la dispersión y acerquen a los presos, lo que, en su opinión, permitiría al Colectivo participar en el proceso político "más directa y eficazmente", así como que se "liberen a los enfermos graves y a cuantos retienen cautivos en base a doctrinas".

Declaración de Guernica

Tras recordar la declaración del Colectivo de presos del pasado mes de junio en Gernika, los interlocutores del EPPK han lamentado que la respuesta de los Estados francés y español a la misma haya sido "incrementar la represión y la crueldad propias de una situación de excepción".

"No existe argumento legal ni político para mantener la dispersión, y cuantos andan aquí y allá pidiéndole al Colectivo que se mueva, son precisamente quienes no han hecho el más mínimo esfuerzo. Ahora bien, para que proceso sea realmente democrático, tendrán que darle una salida a la cuestión de los presos. Y salta a la vista que, mientras no lo hagan, el proceso permanecerá estancado", han advertido.

Por ello, han subrayado que corresponde a los Estados eliminar toda medida y situación de "excepción, acabar con la dispersión, acercar a los presos vascos a Euskal Herria, abolir el marco antiterrorista, poner fin a los procesos políticos, liberar a cuantos mantienen cautivos contra la decisión de Estrasburgo y traer a casa a todas los presos enfermos".

Cita el 12 de enero en Bilbao

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte (Bildu), ha afirmado que el colectivo de presos de ETA "tiene mucho que aportar"para resolver "el conflicto político que padece este país".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ugarte ha señalado que tiene "amigos y amigas en las cárceles". "Mi pareja ha estado en la cárcel muchos años. Toca lo personal y lo político es que hay en este momento un proceso de resolución del conflicto histórico que vive este país y hay una parte que ha dado pasos y otra que no los quiere dar", ha indicado.

Según ha afirmado, "es el momento de que toda la sociedad vasca se implique para exigir a esa otra parte que dé pasos". "Hay una cita el 12 de enero en Bilbao y creo que deberíamos llenar las calles para solicitar que todos los presos sean agrupados en Euskal Herria y se resuelva de una vez por todas el conflicto político que padece este país", ha agregado.

A su juicio, "las personas que están en las cárceles actualmente tienen mucho que aportar". "Hay que dar pasos en todas las direcciones, en relación a las víctimas, a los presos, en relación a las raíces políticas que han ocasionado este conflicto político, que es de carácter eminentemente político, aunque algunos lo quieran negar", ha destacado.

En esta línea, ha instado a "dar pasos, abrir cauces de comunicación entre diferentes partidos, personas, entes sociales, sindicatos y demás, hablar con los estados, con ETA". "Se tienen que dar pasos y espero que el 2013 sea fructífero en este sentido", ha concluido.