Votación

Las bases del PSOE avalan el acuerdo con Sumar y los independentistas: un 87% vota a favor

El apoyo ha bajado cinco puntos con respecto a 2019 y en la consulta han participado el 63,4% de los militantes

A pesar de que la amnistía sigue sin estar acordada con los partidos independentistas, el PSOE ha querido anticiparse y someter los acuerdos con Sumar y con el resto de aliados parlamentarios (ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) para formar Gobierno a una votación de las bases. La militancia ha dado el "sí" mayoritariamente a los acuerdos con Sumar y los partidos independentistas: en total, ha habido un apoyo del 87,13% de las bases, aunque ha bajado cinco puntos con respecto a 2019.

En la consulta de 2019, el pacto con Podemos recibió el aval del 92% de la militancia: votaron 95.421 a favor de los 103.718 militantes que participaron. En la consulta de 2019, participó el 63% de los militantes y, en este 2023, han participado el 63,4% (no se han dado datos en términos absolutos).

En el PSC, el 85,4% ha votado a favor: en total, han participado en la consulta 7.909 de sus militantes, lo cual representa el 61,6 por ciento del censo. Es decir, una cifra alta que indica que ha habido mucha movilización en las bases de los socialistas catalanes.

La pregunta que se ha hecho a las bases ha sido la siguiente: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?". Ha habido polémica porque la pregunta no incorporaba el término amnistía, pero Pedro Sánchez la defendió explícitamente en el Comité Federal del sábado pasado, con lo que realmente ha acabado convirtiendo la consulta en un plebiscito sobre la medida de gracia.

La intención de Sánchez con esta consulta es conseguir vía libre para sus pactos con los independentistas, logrando un espaldarazo a sus planes tras semanas recibiendo críticas tanto de la derecha, como de algunos miembros del PSOE.

De todas formas, Sánchez se ha lanzado a la defensa de la amnistía, pero todavía no hay nada garantizado. En todo caso, fuentes de la negociación aseguran que el acuerdo entre PSOE y Junts es "inminente", aunque se desconoce aún qué día se va a oficializar. Todavía queda tiempo para agotar el plazo para evitar una repetición electoral: 27 de noviembre.

En las últimas horas, se han escenificado dudas por parte de Junts, tratando de enfriar el acuerdo y, en este escenario, cabe recordar que negociar con Carles Puigdemont significa también remontarse al 27 de octubre de 2017, cuando en escasas horas pasó de estar convencido de convocar unas elecciones en Cataluña a declarar unilateralmente la independencia. El expresident es imprevisible y eso alimenta la incógnita sobre el desenlace de las negociaciones.

En todo caso, ahora mismo las diferencias parecen mínimas porque el texto de la amnistía está prácticamente acordado, aunque faltan flecos sobre el alcance que debe tener: en este sentido, Jordi Turull ha querido hacer referencia a este asunto con una carta interna a los integrantes de la Ejecutiva del partido al precisar que aspiran a una medida de gracia que no deje a "ningún soldado tirado", en referencia a los políticos y activistas separatistas con problemas con la Justicia.

Santos Cerdán es quien se encarga de negociar en el PSOE con Junts. En las filas socialistas mantenían en las últimas horas que la investidura es posible a lo largo de la próxima semana y la propia presidenta del Congreso Francina Armengol, en un acto de partido, se ha aventurado este sábado a decir públicamente que "pronto" habrá un Gobierno de Sánchez en España.

Puigdemont ha buscado enfriar el acuerdo en las últimas horas para proyectar fuerza y tratar de diluir el acuerdo que logró Esquerra, que también incluye la amnistía, además de la condonación de 15.000 millones de euros de deuda y el traspaso de Rodalies.