CIS

Batacazo de Tezanos: errores en el 75% de sus encuestas

Tres de cada cuatro sondeos para el 28-M han pronosticado menos apoyo para el PP

José Félix Tezanos
El director de la revista Temas, José Félix Tezanos, posa durante la presentación de la revista ‘Temasí, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid (España).Isabel Infantes Europa Press

El hundimiento del PSOE ha ido en paralelo al batacazo de José Féliz Tezanos, máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Coincidiendo con el inicio de la campaña, publicó una encuesta con 21 proyecciones demoscópicas municipales y autonómicas, pero se ha equivocado en el 75% (16), pronosticándole al PP menos apoyo del que finalmente ha obtenido en todas ellas. Tezanos tan solo ha acertado con los populares en Aragón, Canarias, Valladolid y Vigo, mientras que en Navarra ha sido el único territorio en el que le ha vaticinado más representación (5) de la que finalmente ha obtenido (3).

A nivel municipal, en el cómputo global, el CIS situaba al PSOE como vencedor con 31,0 – 32,3% de voto, aunque finalmente se ha quedado en el 28,11%. Al PP se le proyectaba 26,7 – 27,9%, pero se ha encaramado hasta el 31,5%. Es decir, los populares no solo no han perdido, sino que han logrado la victoria por 800.000 votos ante los socialistas. En concreto, Tezanos ha fallado en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia y Valladolid.

En el caso de Barcelona, el CIS pronosticó una victoria de Ada Colau, pero finalmente ha ganado Xavier Trias. Los populares solo iban a lograr entre dos y tres concejales, según las proyecciones de Tezanos, pero finalmente se han hecho con cuatro ediles. Con quien sí ha acertado ha sido con el PSC de Jaume Collboni, a quien la auguraba un segundo puesto y 10-12 escaños (ha logrado 12 ediles).

Pero el error de Barcelona es mínimo si se compara con Madrid, donde le birló la mayoría absoluta a José Luis Martínez Almeida: de hecho, no solo eso, si no que puso en duda que la derecha pudiera gobernar. Al PP le proyectaba entre 21 y 25 ediles, pero ha Almeida ha conseguido 29 (mayoría absoluta). Además, Vox ha alcanzado cinco concejales mientras la izquierda se ha desplomado por completo.

Algo parecido ha ocurrido en el bastión socialista de Sevilla: Tezanos auguraba una victoria del PSOE con 12-14 escaños, pero finalmente ha quedado segundo con 12; mientras tanto, el PP se ha hecho con la victoria, alcanzando los 14 ediles, lo que se traduce en una futura alcaldía de José Luis Sanz. Parecido ha sido el desenlace en Valencia, donde Tezanos negaba la victoria a María José Catalá: pronosticaba que quedaría en segundo puesto, por detrás de Compromís, pero finalmente ha ganado y con holgura (ha sumado 13 concejales, por encima de los nueve de Joan Ribó. Catalá será alcaldesa gracias a que Vox blinda la mayoría absoluta de la derecha.

En el ámbito autonómico, los errores han sido sobre todo muy abultados en dos autonomías importantes: Baleares y la Comunidad Valenciana. En las islas, Tezanos daba al PP el 21,8 – 30,4% de voto, pero finalmente ha superado el 35%. Los populares han ganado pese a que el CIS pronosticaba una clara victoria del PSOE y Marga Prohens volverá a gobernar en una autonomía en la que empezaba a penetrar el «virus» del «procés». Lo mismo ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde Tezanos daba entre 31 y 36 escaños a los populares, que han logrado 40 y Carlos Mazón gobernará.

En la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, la horquilla de Tezanos sí contemplaba la posibilidad de que el PP lograra la mayoría absoluta (le pronosticaba entre 61 y 70 escaños), pero la presidenta madrileña ha pulverizado esas proyecciones: ha conseguido 71 parlamentarios y no necesitará a nadie para gobernar.

En La Rioja, el CIS no vaticinó la mayoría absoluta que ha logrado el PP y pronosticó 14-15 escaños para Gonzalo Capellán: finalmente, ha llegado a los 17 y podrá gobernar en solitario. Quienes no podrán gobernar en solitario son Fernando López Miras (Murcia), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y María Guardiola (Extremadura). Los tres candidatos del PP han superado las proyecciones que hizo Tezanos y gobernarán en sus respectivas autonomías. A López Miras se le pronosticó 17-18 escaños, pero finalmente ha logrado 21; a Sáenz de Buruaga, 12-13 escaños, pero ha conseguido 15; y, a Guardiola, 24-26, pero se ha encaramado hasta los 28.

Tampoco en Castilla-La Mancha ni Asturias ha pronosticado correctamente la representación que obtendría el PP, pese a que ahí el PSOE ha vencido y probablemente gobernará. Los populares han obtenido en ambas autonomías mayor apoyo del que proyectó el CIS al inicio de la campaña electoral.