Oposición

La batalla política del PP contra el Gobierno obligará a abrir el Congreso a final de agosto

La mesa de la Cámara Baja se reunirá el próximo 26 de agosto, el objetivo de los populares es que esa misma semana se celebre un Pleno en la Diputación Permanente

Feijóo, este martes en el Congreso con Ester Muñoz y Alicia García.
Feijóo, en una imagen reciente, junto a Ester Muñoz y Alicia García, portavoces del PP en el Congreso y el Senado.David MudarraPP

No hay armisticio veraniego. Lo advirtió Alberto Núñez Feijóo en el último Comité Ejecutivo Nacional de su formación. Nada de tregua para el “sanchismo”. Como publicó LA RAZÓN, el líder del PP exigió a todos sus cuadros “guardia localizada” y dejó en Génova a un equipo que mantendrá la maquinaria engrasada durante el mes de agosto. En ese contexto, el PP ha registrado en los últimos días varias iniciativas contra el Gobierno en el Congreso de los Diputados que abocan a un Pleno en la Diputación Permanente a final de agosto.

De momento, los populares han puesto en su punto de mira a dos pesos pesados del Ejecutivo: Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, y Margarita Robles, de Defensa. La intención es que comparezcan en la Cámara Baja en las próximas semanas para, el primero, responder sobre la imputación del Fiscal General del Estado en el Tribunal Supremo y el último informe del Greco, que denuncia la falta de avances en la lucha contra la corrupción en España. Y, la segunda, por la financiación del Plan de Defensa del Ejecutivo.

En estos días, han llegado las iniciativas al registro de la Carrera de San Jerónimo. Según confirman fuentes parlamentarias a este diario, habrá una reunión de la Mesa el próximo 26 de agosto, martes, para convocar la diputación permanente que debatirá sendas peticiones del PP. Que, para entonces, habrán incrementado, ya que la intención del partido es mantener la tensión todo el tiempo, con anuncios que pongan contra las cuerdas al presidente incluso en sus semanas de descanso en la Mareta.

“Ofensiva parlamentaria total”

El pasado miércoles, el PP lanzó una “ofensiva parlamentaria total”, en el Congreso y el Senado, “contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el respaldo que sigue brindando al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz”, a pesar del aval del Tribunal Supremo a su procesamiento. “A tenor de esta grave anomalía democrática sin precedentes”, el PP decidió emprender “una acción conjunta en las dos Cámaras para exigir responsabilidades inmediatas al Ejecutivo por mantener al frente de la Fiscalía General del Estado a quien no debe permanecer ni un minuto más en el cargo, puesto que quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos”.

En el caso del Congreso, el PP registró un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara, “para que convoque la Diputación Permanente, y poder debatir y votar la comparecencia urgente” del ministro Bolaños, en un pleno extraordinario. En concreto, la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, expresó su deseo de que Bolaños rinda cuentas de manera urgente sobre lo que considera “una auténtica vergüenza”, y que lo haga en un pleno extraordinario en el que “explique los motivos del respaldo del Gobierno al fiscal general del Estado”.

Días más tarde, el grupo popular presentó otra petición para que la ministra Robles rinda cuentas de la ejecución del Plan de Defensa aprobado por el Consejo de Ministros, que busca incrementar el gasto militar para cumplir los compromisos con la OTAN. Tras conocer el último préstamo que nuestro país ha solicitado a Europa, por valor de 1.000 millones de euros, el principal partido de la oposición exigió su comparecencia. Todas las peticiones se debatirán en la diputación permanente y, de lograr el PP los apoyos necesarios, se sustanciarán en un debate en el Hemiciclo nada más comenzar septiembre. Esa es la intención final, que el nuevo curso arranque con el Gobierno achicharrado.