Segunda comparecencia
Begoña Gómez insiste al juez en que no se graben imágenes de su declaración
Su defensa se queja de la filtración del vídeo de su primera comparecencia e insta a Peinado a amenazar a las acusaciones populares con expulsarlas de la causa
La defensa de Begoña Gómez reclama de nuevo al juez Juan Carlos Peinado que no se graben imágenes de su declaración como investigada, prevista para el viernes, para evitar una nueva filtración, e insta además al instructor a que amenace a las acusaciones populares con expulsarlas del procedimiento si hacen un "uso abusivo" de su actuación procesal.
El abogado Antonio Camacho se queja de que las imágenes y el vídeo de su primera comparecencia ante el juez del pasado día 5 "se han difundido a través de los medios de comunicación, desconociéndose el origen de estas filtraciones". Además, añade, también se difundieron imágenes de la esposa del presidente del Gobierno "accediendo a los juzgados por los pasillos de las dependencias judiciales". Unas imágenes que, señala, fueron obtenidas por personas que accedieron a los juzgados "según los medios con la colaboración de los letrados de las acusaciones"
Camacho argumenta que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que las actuaciones se documenten, pero precisa que "no existe obligación de hacerlo mediante la grabación de la imagen y el sonido", lo que depende en último término de la decisión que adopten los juzgados, "sin que sea un elemento esencial para la validez de tales declaraciones".
Para el letrado, "no está justificada" una grabación de la voz y la imagen "para hacerla pública como ocurre en el acto del juicio oral". La defensa de Begoña Gómez insta además al instructor a proteger "los derechos fundamentales a la intimidad y a la protección de datos, incluidos la imagen y la voz". Unos derechos que considera vulnerados con la difusión pública de las imágenes de la comparecencia del pasado día 5, por lo que reclama a Peinado que "se replantee su posición inicial" y acuerde que no se graben imágenes de la declaración del viernes, "recogiendo únicamente el audio de la misma", para así "limitar la vulneración de los derechos" de la esposa de Pedro Sánchez y proteger su derecho a la presunción de inocencia.
Para el abogado de la investigada, si está prohibido grabar imágenes en los pasillos de los juzgados, al no considerarse estos espacios de carácter público, "más aún cabe limitar la grabación de las actuaciones en fase de instrucción", donde según señala "no está en juego el derecho de información", ante el riesgo "evidente" de que se vulneren "los derechos fundamentales en juego por filtraciones como las que se han dado".
La defensa de Begoña Gómez insta además al juez a que advierta a las acusaciones de que si realizan un "uso abusivo" de su actuación procesal, "colaborando para permitir actuaciones prohibidas que vulneran los derechos fundamentales de las partes", pueden ser "expulsadas" del procedimiento.
Asimismo, reclama a Peinado que inserte en cada una de las copias de las grabaciones de la declaración que se remitan a las partes "una marca que las haga distinguibles" del resto para identificar, en su caso, el origen de posibles filtraciones.
Lo pidió sin éxito en su primera comparecencia
Antes de su primera comparecencia -que finalmente el juez acordó suspender tras quejarse el abogado de la investigada de que desconocía la denuncia de una de las acusaciones, Hazte oír-, la defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo también intentó sin éxito que no se grabaran imágenes del interrogatorio "para evitar un uso inadecuado de las imágenes" dada su "relevancia pública". el letrado pidió, como ha vuelto a hacer ahora, que solo se registrase "el sonido de su declaración".
Pero Peinado se negó argumentando que Begoña Gómez "no tiene la condición de autoridad, ni cargo alguno" que justifique que no se le aplique el artículo 14 de la Constitución, que según recordana "proclama el derecho a la igualdad, y que todos los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (esta última palabra figuraba en mayúsculas en la providencia).
"El hecho de recoger con imagen y sonido las grabaciones no es una práctica que carezca de soporte legal, sino todo lo contrario", recordó el instructor, que finalmente acordó "la grabación de la diligencia de declaración de la investigada", tanto de imagen como de sonido, "en las mismas condiciones que se viene realizando en cualquier procedimiento judicial, por lo que, deberá ser recogida, la imagen y sonido de la precitada diligencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar