Filtraciones
Begoña Gómez pide al juez que no se grabe su declaración como investigada por su "relevancia pública"
Su abogado insta a Peinado a que la comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno solo se registre mediante audio "para evitar un uso inadecuado de las imágenes"
El abogado de Begoña Gómez ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que no se grabe su comparecencia como investigada del próximo viernes para evitar filtraciones dada su "relevancia pública".
En un escrito al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el letrado Antonio Camacho expone al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que, "dado que es practica habitual de los juzgados la grabación" de las declaraciones, solicita "que la grabación de la declaración no contenga la imagen de esta sino solo el sonido de su declaración". Para prevenir así, expone, "el uso que pudiera darse a estas imágenes dada la relevancia publica que tiene mi defendida".
Esta práctica, asegura la defensa de Begoña Gómez, "suele ser habitual en distintos juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes". Y es que, subraya, las mismas "son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial", pero "no deben ser utilizadas para ser difundidas en medios de comunicación pública".
En definitiva, la defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo reclama al instructor que "solo se proceda a la grabación del sonido de la declaración, pero no así a la imagen", una petición sobre la que ahora deberá pronunciarse Peinado a escasas 48 horas de la comparecencia de Begoña Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla.
El acceso a los juzgados, por determinar
Al margen de lo que decida el juez Peinado sobre el formato de grabación de la comparecencia de Begoña Gómez, el decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla tiene que precisar las condiciones de acceso al edificio de Plaza de Castilla de la mujer del presidente del Gobierno. Lo habitual es que los comparecientes accedan por la puerta principal, pero en función de la relevancia pública de las personas citadas, se han producido peticiones de acceso por la puerta trasera, la del acceso al garaje, mucho más discreta y que permite introducirse en la sede judicial sin bajar del vehículo, para evitar así el "paseíllo" ante los periodistas y curiosos.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid señalan que la decisión no corresponde adoptarla al juez Peinado, pues se trata de "un acuerdo gubernativo" del Decanato -que previsiblemente se pronunciará mañana al respecto-, pero recuerdan que en circunstancias similares "siempre que se ha pedido, se ha denegado".
Aunque no recibió autorización, quien sí consiguió acceder a los juzgados de Plaza de Castilla por la puerta del garaje en julio de 2018 fue la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, en su declaración como investigada en el "caso máster", hechos por los que finalmente resultó absuelta.
En todo caso, una vez dentro del edificio, la declaración de la esposa de Pedro Sánchez se llevará a cabo a puerta cerrada en el interior de la sala de vista del juzgado, con presencia del juez instructor, el fiscal, su defensa y los abogados de las acusaciones populares, entre ellos los que representan a Vox, Manos Limpias (que con su denuncia dio origen al procedimiento), Hazte Oír, Iustitia Europa y el Movimiento Regeneración Política de España.
El objeto de la causa, a debate
Tras las quejas de la defensa de Begoña Gómez, el juez le ha aclarado que le investiga por "todos los hechos, actos, comportamientos y conductas" que ha llevado a cabo, en el marco de su relación con el empresario Juan Carlos Barrabés (impulsor de su máster en la Universidad Complutense y a quien avaló en las adjudicaciones investigadas), desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.
Para el letrado, después de que la Audiencia Provincial de Barcelona acotase el objeto del procedimiento y de que la Fiscalía Europea haya asumido la investigación de los tres contratos adjudicados por Red.es a la empresa de Barrabés financiados con fondos comunitarios, el magistrado debía precisar qué hechos investiga ahora.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid contestó a ese requerimiento aclarando que "tan solo una parte" de sus vínculos con Barrabés se ha plasmado en la adjudicación de diversos contratos, aclarando en todo caso que "no todos de esos contratos" han sido financiados con fondos europeos. Con esos mimbres, asegura, y dando por supuesta la "lealtad procesal" de la defensa de la esposa de Pedro Sánchez, se deduce "con toda claridad los hechos que son objeto de investigación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar