MENÚ
lunes 27 mayo 2019
04:48
Actualizado

Begoña Villacís: «Es posible un pacto a la andaluza en el Ayuntamiento de Madrid»

La portavoz de Cs en Madrid tiene ya el programa que presentará a las próximas elecciones municipales sobre la mesa, a falta de validar las propuestas pero por mucho que le insistan no quiere hablar de otros partidos ni del reparto de sillas

  • La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ante un cuadro de Audrey Hepburn en su despacho / Foto: Gonzalo Pérez
    La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ante un cuadro de Audrey Hepburn en su despacho / Foto: Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 8 min.

13 de enero de 2019. 15:17h

Comentada
Nuria Platón 13/1/2019

Begoña Villacís, portavoz de CS en Madrid, tiene claro que en el Ayuntamiento se puede repetir la fórmula andaluza en la que el PP ha pactado con su partido y Vox.

-¿Cómo valora el pacto a tres bandas en Andalucía?

-Para nosotros ha sido a una banda y ha sido un pacto que es perfectamente importable a Madrid. Lo que más me ha gustado es que ha sido totalmente transparente. En los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas o con Podemos vemos que hace determinadas concesiones y nos imaginamos que forma parte de ese pacto, porque es un pacto oscuro que han hecho a puerta cerrada y que no han tenido la decencia de explicárselo a todos los españoles y de publicarlo. La diferencia es que nosotros con el PP hemos llegado a un pacto del que nos podemos sentir orgullosos, se ha hecho por escrito y ha tenido acceso todo el mundo. Creo que es un ejercicio de transparencia y responsabilidad y se tienen que empezar a hacer las cosas así. Tiene que ser señal de identidad de nuestros pactos en los próximos años.

-¿Qué le parece que Vox esté en el Gobierno del cambio en Andalucía?

-El Gobierno del cambio no va a tener a Vox. El Gobierno del cambio estará presidido por el señor Moreno Bonilla, que es el PP y tendrá un vicepresidente que se llama Juan Marín, y va a llevar a cabo un programa que es el que ha pactado con nosotros. Sé que se han planteado exigencias por parte de Vox que luego se han ido matizando.

-Desde el Eliseo, Emmanuel Macron les ha advertido de las alianzas con la extrema derecha.

-Respeto todas las opiniones y son opiniones más que advertencias. En cualquier caso insisto, creo que tenemos un pacto de Gobierno y la gente va a poder ver el Gobierno que está compuesto por el PP y por Ciudadanos.Si ha habido más partidos que han querido apoyarlo pues fantástico, qué quiere que le diga, no vamos a rechazar los votos.

-¿Gobernaría con una alianza a la andaluza en Madrid?

-Sí.

-¿Pactando con el PP y logrando el apoyo de Vox?

-Es que ese no es el caso. Cuando hablamos de alianza, hablamos de quién se ha aliado para gobernar. Y en este caso el Gobierno es de dos partidos políticos. ¿Están gobernando los independentistas o Coalición Canaria con Pedro Sánchez? No. Esto es la misma situación.

-¿Qué ocurre si en mayo es usted quien necesita el apoyo de Vox para gobernar con el PP en el Ayuntamiento?

-El escenario andaluz se puede reproducir en España en cuanto al escenario de pactos, los resultados no. No tienen nada que ver los de Andalucía con lo que puede ocurrir en Madrid. Es muy poco probable que el PSOE en Madrid sea la primera fuerza. Es verdad que las encuestas ahora mismo nos sitúan en muy buen lugar pero va a haber que pelearlo. A partir de ahí, insisto, si la pregunta es si se puede reproducir un escenario andaluz, sí se puede reproducir. Creo que las claves del escenario andaluz es que se ha hecho todo con máxima transparencia.

-¿Levantaría entonces el cordón sanitario a Vox?

-Es evidente que somos un partido de centro y somos capaces de dialogar. De hecho lo hemos demostrado en Andalucía y en muchísimas ocasiones. Pero insisto, para mí lo vital es el programa en Madrid, no voy a hablar de otros partidos.

-En caso de ser la fuerza más votada en mayo ¿se plantearía pactar con Manuela Carmena el Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid?

-No. Tenemos muy claro que tenemos que desalojarles. Llevo cuatro años haciendo oposición y sus propuestas son opuestas a las nuestras. Son modelos distintos.

-¿Aceptaría ceder una Concejalía si se lo exige Vox para lograr su apoyo?

-No voy a entrar en el tema de las sillas porque es la última de las prioridades.

-¿Cómo valora a los candidatos del PP al Ayuntamiento ya la Comunidad?

-No voy a valorar otros candidatos. Personalmente estoy muy orgullosa de pertenecer a un partido que tiene primarias y que cree en la democracia interna, porque eso te permite ser un candidato que cuenta con el respaldo de la militancia y no por una designación divina.

-Electoralmente, ¿cómo puede mejorar Ciudadanos, por el centro o por la derecha?

-No es electoralmente, eres lo que eres. Nosotros queremos ser la sensatez en este mundo político en el que a veces nos gana el sensacionalismo al sentido común y a la tranquilidad. Queremos hacer las cosas que la gente espera que hagamos los políticos que es básicamente solucionar problemas. Hace cuatro años pactamos con el PSOE, cuando además la alternativa era un gobierno de PSOE con Podemos. Hay partidos que prefieren lavarse las manos y no hacer nada. Y nosotros sin embargo asumimos la responsabilidad de vetar un Gobierno que en Andalucía habría sido nefasto. Conseguimos cosas y la gente le está dando mucha más importancia en su voto a la utilidad, por el hecho de que seamos capaces de conseguir cosas. Cada vez creo más en la utilidad y necesidad de nuestro partido y en la vigencia y el espacio de centro que nunca.

-¿Ciudadanos es centro izquierda o centro derecha?

-Es centro y somos capaces de hablar con la izquierda y con la derecha. Esa pregunta hace cuatro años tenía mucho sentido. Desde entonces hemos hecho los suficientes pactos como para la gente empiece a visualizar qué es el centro. De hecho ya hemos conseguido que a la gente no le llame la atención cosas que antes eran muy llamativas, como que pudieses pactar con un partido. A la gente le chocaba que luego pudieses pactar con otro. Ahora eso no llama la atención. Lo normal y a lo que estamos abocados es a pactar y Ciudadanos es un cruce de caminos. Al estar en el centro la mayor parte de los pactos que se produzcan en este país van a tener que pasar por Ciudadanos porque efectivamente somos un partido de centro.

-Precisamente una de las críticas al partido es esa «veleta» para pactar.

-Generalmente cuando estamos pactando son momentos en los que recibo críticas. Estamos acostumbrados a hacer de la intransigencia una bandera en este país. Pero esas críticas duran lo que tarda en hacerse el pacto y una vez que empiezan a verse los resultados expiran, siempre. La gente está entendiendo que hay un partido que está haciendo lo que tiene que hacer, que es mucho más sensato, que está siendo mucho más generoso y que está teniendo mucha más altura de miras y pensando en el bienestar general en lugar de en sí mismo. Eso no implica ser veleta, estamos siempre en el mismo sitio. Otra cosa es que estás obligado a garantizar a este país una estabilidad que necesita, también las regiones, y sobre todo necesitan programas moderados que se alejen de los extremos y se acerquen al centro.

-Dentro de ese programa para Madrid, ¿ya tiene marcadas las líneas rojas de un futuro pacto?

-Los programas no se hacen con líneas rojas, son líneas verdes. Luego dentro de lo que son nuestros pactos posteriores, tanto el pacto al que hemos llegado en Andalucía con el PP, como el que llegamos en su día con el PSOE, como los sucesivos pactos de Gobierno de la Comunidad de Madrid; esos pactos incorporan lo que es básicamente nuestro programa.

-¿Será una campaña electoral de confrontación o en busca de alianzas?

-Va a ser una campaña en positivo. Se van a oponer dos modelos, el populismo y el liberalismo. Pero para confrontar con el otro modelo no tienes por qué estar sólo criticándolo, yo quiero que la gente sepa qué es lo que estamos proponiendo nosotros.

-El PP ya está planteando la precampaña en torno a la cuestión de la movilidad en la ciudad, ¿qué plantea Ciudadanos?

-Bajar impuestos pero mejorar la calidad de vida en todos sus aspectos. Entre ellos también en relación a la movilidad, por supuesto y creo que nosotros sí que tenemos respuestas frente a la contaminación. También la limpieza, las zonas verdes, la seguridad y combatir fenómenos que están al alza y que, además, han sido auspiciados por un Gobierno como el que hemos tenido hasta ahora como la «okupación».

-¿Habrá propuestas-estrella más allá de la bajada de impuestos?

-En vez de irme sólo a lo icónico me voy a ir a los barrios de Madrid. Los vecinos de la ciudad van a poder ver las cosas que se van a hacer en sus barrios directamente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs