Dinero público

Belarra planea entregar 97 millones sin licitación pública y el Gobierno dice no tener constancia

La ministra de Podemos quiere lograr la aprobación en funciones de una subvención a doce entidades dirigida a formar en competencias digitales a jóvenes vulnerables

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inaugura el encuentro 'Acelerando la localización de la Agenda 2030', en el Instituto Cervantes de Madrid, a 27 de octubre de 2023, en Madrid (España). El acto está organizado en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 27 OCTUBRE 2023;AGENDA 2023;ENCUENTRO Gustavo Valiente / Europa Press 27/10/2023
Belarra participa recientemente en encuentro sobre la Agenda 2030Gustavo ValienteEuropa Press

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, impulsará la aprobación en próximos Consejos de Ministros de un real decreto con el que entregará 97,04 millones de dinero público a doce entidades dedicadas al desarrollo de actividades para dotar de competencias digitales a más de 400.000 menores, adolescentes y jóvenes vulnerables empleado para ello los fondos europeos, según revela este lunes ABC.

La concesión de la subvención por parte de un ministerio en funciones se hará de forma directa, sin seguir los trámites consulta, audiencia e información pública a los que obligan los contratospúblicos. Para que el proyecto de real decreto pueda salir adelante con arreglo a las limitaciones que impone la legislación a un Ejecutivo en funciones Belarra se ha amparado en que esta iniciativa presenta una "urgencia" en su tramitación por ser "de interés general", un supuesto que sí autoriza el artículo 21 de la Ley del Gobierno.

La justificación que ofrece para su aprobación en estas condiciones, según recoge la memoria del proyecto de real decreto a la que ha tenido acceso el citado diario, es que su postergación derivaría imposibilidad de conceder las subvenciones previstas a lo largo de 2023, lo que retrasaría el comienzo de las actuaciones a subvencionar, es decir, de las capacitación digital de este número de jóvenes.

Además, se justifica en que su retraso supondría una acumulación futura de las horas del programa formativo provocaría la "saturación en los niños" e, incluso, "su abandono del programa", especialmente, señalan, en los casos de personas vulnerables a las que resulta especialmente complejo captar". El interés generales de la iniciativa descansa, según el gabinete de Belarra en que el incumplimiento de los objetivos obligaría a la devolución de los fondos europeos que pagarán estas actividades.

"No tengo constancia", asegura la portavoz del Ejecutivo

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha contestado a una pregunta de la prensa respecto a este proyecto de la cartera de Belarra asegurando que no tiene "constancia" de este asunto ni de "todos los que se están tramitando en todos los departamentos".

Rodríguez defendió eso sí que el Gobierno de Sánchez trabaja cumpliendo con todas las garantías de la ley y "por tanto abordamos todos los expedientes con el rigor que exige la gestión del dinero público. "El trabajo ordinario de este Gobierno en funciones se siguen los trámites idénticos que cuando el gobierno está en plenas funciones conforme a la ley del Gobierno", acabó diciendo poniendo fin a su respuesta a la pregunta de Servimedia.