Fuerzas Armadas
El "benjamín" de la Armada se presenta ante los melillenses, donde tendrá su base
La "Isla de Pinto" es una patrullera dotada de las últimas tecnologías
La Armada ha celebrado una jornada de puertas abiertas en el patrullero Isla Pinto, la embarcación ‘benjamina’ de la Armada para que los melillenses pudiesen subir a bordo. Aunque el Isla Pinto tiene su base en el puerto comercial, en esta ocasión arribó en el Puerto Noray para facilitar el acceso de los ciudadanos. De esta forma, las personas que se subieron a bordo pudieron ver en primera persona los dormitorios, el baño, la cocina, el comedor o la sala de máquinas de la embarcación.
El Isla Pinto es el 'más joven' de la flota de la Armada, por lo que dispone de las últimas tecnologías, tales como radares, trece cámaras de vigilancia nocturna y diurna, y cartografía digital, aunque están obligados a llevar la tradicional de papel, informa "El Faro de Melilla"-
La dotación personal de la embarcación la conforman diez marinos, concretamente un comandante, con el empleo de teniente de navío; dos suboficiales: un contramaestre y otro de cargo de máquinas; dos cabos primeros, uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones; y cinco cabos-marineros de diversas especialidades.
El comandante del patrullero, Juan Chicharro, actuó como anfitrión de la puesta de largo del Isla Pinto y explicó que su función principal es "ser los ojos de nuestras posesiones en el norte de África, y hemos venido a vigilar y proteger los intereses nacionales en esta zona”. En definitiva, el cometido de esta embarcación en la ciudad autónoma es "proteger nuestras fronteras, nuestras aguas, nuestros derechos y nuestros deberes pensando sobre todo en los españoles".
Además de Melilla, en cuyo puerto tiene su base, este patrullero controla el entorno marítimo de hasta una decena de islas y peñones españoles, desde el Peñón Vélez, de la Gomera hasta las islas Chafarinas, pasando por el Peñón de Alhucemas y la isla de Alborán.
Aunque se trata de un buque con unas dimensiones y una plantilla reducidas, de poco más de 20 metros de eslora y una dotación de 10 personas, aunque cuenta con 16 camas, el Isla Pinto destaca por estar equipado con la última tecnología y alcanzar una velocidad de hasta 32 nudos, casi 60 kilómetros por hora. A estas singularidades se suman radares, trece cámaras de vigilancia nocturna y diurna y cartografía digital, aunque siempre están obligados a llevar la tradicional de papel, en caso de fallar la electricidad.
Otra importante misión del Isla Pinto es la protección del patrimonio subacuático, muy relevante en la zona de Melilla y las islas Chafarinas, donde existen dos Zonas de Especial Conservación de gran valor medioambiental, con algunas especies en peligro de extinción, en las que también vigila que ninguna actividad sospechosa pueda dañarlas.
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