Fiesta Nacional

Un besamanos más largo sin rastro de expresidentes

El Rey intercambió unas palabras con la embajadora de Israel y la Reina preguntó a Ione Belarra por su maternidad

Besamanos del 12 de octubre en el palacio real @Gonzalo Pérez Mata
Besamanos del 12 de octubre en el palacio real @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Una vez finalizado el desfile de las Fuerzas Armadas por la Fiesta Nacional de España 2023, los Reyes y la Princesa de Asturias se trasladaron al Palacio Real para la tradicional recepción a los más de 2.000 invitados, que uno a uno les estrecharon la mano antes. En torno a las 13:20 horas comenzó el tradicional besamanos en el Salón del Trono. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esta vez sin su esposa, Begoña Gómez, fue el primero en saludar a los Reyes y su primogénita. A continuación desfilaron todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por sendos viajes, la primera en Marrakech (Marruecos) y la segunda en Chile. En un saludo que suele realizarse sin apenas interrupciones, la Reina Letizia intercambió unas breves palabras con la líder de Podemos y ministra en funciones, Ione Belarra, para preguntarle por el bebé que tuvo hace pocos meses y que el año pasado le impidió acudir a esta recepción.

Por segundo año consecutivo, acudió Alberto Núñez Feijóo en calidad de presidente del Partido Popular y tan solo unas semanas después de no alcanzar la confianza del Parlamento para ser investido. También desfiló el líder de Vox, Santiago Abascal.

Besamanos del 12 de octubre en el palacio real @Gonzalo Pérez Mata
Besamanos del 12 de octubre en el palacio real @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Entre los presidentes autonómicos asistieron once del Partido Popular y tres del PSOE. Entre ellos, la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el andaluz, Juanma Moreno. Entre los que se estrenaron como consecuencia del resultado de las autonómicas fueron el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, La Rioja, Gonzalo Capellán o Extremadura, María Guardiola. Como otros años, el lendakari, Iñigo Urkullu, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, estaban de viaje fuera de España.

Ningún expresidente del Gobierno, que sí estuvieron en otras ocasiones, acudió a la cita. Quien sí lo hizo fue uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, con bastón y a paso lento, al que se adelantaron para saludarlo los Reyes y la Princesa Leonor.

Asistieron, además, los representantes de los poderes del Estado, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán, que se estrenan con estos cargos este año, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, actual presidente por suplencia.

Entre el cuerpo diplomático, asistió la embajadora de Israel, Rodic Radian-Gordon, con la que Felipe VI intercambió unas breves palabras en un momento crítico para el país tras el ataque de Hamás, y el representante palestino Husni Abdel Wahed.

En la recepción también participaron personalidades de todos los sectores sociales, entre ellos la cantante Luz Casal, y representantes de confesiones religiosas, como la judía y la musulmana. Además, acudió una nutrida representación de personalidades relacionadas con la agenda de la Casa Real durante el último año ycompañeros de Leonor en la Academia de Zaragoza.