Galicia

Besteiro: «Hay una persecución judicial»

El socialista gallego arremete contra la Justicia y asegura que se retira para no ser «excusa para frenar el cambio en España»

José Ramón Gómez Besteiro, ayer antes de su comparecencia en Galicia
José Ramón Gómez Besteiro, ayer antes de su comparecencia en Galicialarazon

El socialista gallego arremete contra la Justicia y asegura que se retira para no ser «excusa para frenar el cambio en España»

José Ramón Gómez Besteiro renunció ayer a presentar su candidatura a la Xunta, pero se aferró a su cargo como secretario general de los socialistas gallegos. La única condición de la que podía despojarse, por la «responsabilidad» a la que apeló en todo momento. Reconoció la existencia de cruceros y viajes a la India y Disneyland, pero defendió que éstos se realizaron «cuando yo no era presidente de la Diputación». En la misma línea, calificó de «errónea» la calificación de las partidas de gasto social correspondientes a prestaciones regladas, cuyos destinatarios eran funcionarios y en ningún caso políticos. Según adelantó ayer LA RAZÓN, la jueza en su auto asegura que el socialista habría creado un entramado cuando era presidente de la Diputación de Lugo con el que se desviaron, presuntamente, fondos de programas de la UE para adjudicaciones ilícitas. Besteiro y sus hombres de confianza cargaban a la partida de gastos sociales facturas de gafas graduadas, prótesis, empastes, tratamientos de acupuntura e incluso la implantación de un dispositivo intrauterino (DIU), con una difícil justificación legal. Ante estas acusaciones, Besteiro se limitó a destacar ayer que bajo los ocho años de su mandato, los gastos sociales no sólo no se incrementaron sino que se redujeron en un 50%. El líder gallego anunció que no presenta su candidatura a la Xunta «por responsabilidad» y para que no le utilicen «como excusa para frenar el cambio en España y en Galicia». Besteiro se felicitó de que aquellos que esperaban verle renunciar a sus opciones electorales no conseguirán su objetivo, porque «se frena mi candidatura para el cambio, pero el cambio en Galicia es imparable», destacó. Con un «después de 18 años en política ahora entiendo de qué va todo esto», el líder socialista intentó relacionar cada hito de su carrera con el destape de diversos escándalos de corrupción que le afectaban e hizo ver que era víctima de una persecución judicial para desprestigiar su imagen, el último «en pleno debate sobre el calendario electoral en España y Galicia». Besteiro recordó que «tres días después» de anunciar su candidatura a la Secretaría General del PSdeG comenzaron a producirse imputaciones contra él, después el PP «bloqueó» su nombramiento como senador autonómico y más tarde se le citó a declarar ante el juez «el único día que mis abogados no pueden estar presentes».