Castilla-La Mancha

Bienvenidos al mayor guateque del mundo

Tomelloso celebró este fin de semana la XIV edición del acontecimiento yeyé más importante de España

Bienvenidos al mayor guateque del mundo
Bienvenidos al mayor guateque del mundoJavier Ruiz

«Esto se desborda a partir de 2007, cuando comenzamos el guateque… Entonces empieza a llegar gente no solo de La Mancha, sino de zonas como Ibiza, Olot, Gandía, Ibi, Alzira… Así hasta llenar los Jardines del Parque de Tomelloso con cinco, seis o siete mil personas… Solo queríamos pasárnoslo bien, pero ya ves que esas ganas prendieron por todas partes».

Es Lorenzo Navarro, Loren, alma mater y uno de los 52 miembros de la peña «Los Canuthi», santo y seña de Tomelloso, la patria de Plinio y don Lotario, la cuna de Antonio López, la tierra de Eladio Cabañero, Félix Grande o Dionisio Cañas, tierra de artistas que han hecho de este pueblo referencia de La Mancha y de todo su alcance y profundidad.

«Evidentemente, Tomelloso siempre va con nosotros, en todo lo que nosotros hacemos y planteamos, eso está fuera de toda duda», dice Loren, este emprendedor polifacético, entrenador de fútbol en sus ratos libres y antorcha del legado que han ido dejando compañeros como Jesús Andújar, recientemente fallecido y uno de los exponentes principales del espíritu de «Los Canuthi» y eso que ellos llaman «tomellosear».

Y es que esta gran ciudad de La Mancha se yergue sobre los hombros de sus hijos que la han elevado a lo más alto de la llanura, desde diversas disciplinas y ámbitos. Tomelloso tiene, por ejemplo, la mayor cooperativa del mundo, Virgen de las Viñas, que puede llegar a producir en un año cerca de 300 millones de kilos de uva, con las que se elaboran vinos que salen después hasta el último rincón del orbe.

Digamos que en eso hay un espíritu común tomellosero, cercano o parecido al «no quedarse corto». Algo similar ocurre con este gran guateque que este fin de semana se celebra en los Jardines del Parque y que ha ido creciendo desde sus orígenes, hasta el punto de que ya no solo vale el sábado por la noche para organizarlo. La llegada de gente de diferentes puntos de España ha hecho que «Los Canuthi» se vuelquen en la preparación de todo un fin de semana repleto de actividades para colmar el calendario de quienes se acercan al centro de España para pasar unos días diferentes.

Nacido en 2007, ha ido creciendo año tras año hasta llegar a congregar a 7.000 personas

«El origen de “Los Canuthi” es el Carnaval, hace más de 32 años… Estábamos un grupo de amigos, de unas ocho o diez personas, que nos encantaba disfrazarnos, salir a la calle en grupo… Montábamos entonces números con carros de mulas, tractores… Teníamos un miembro del grupo, Gabriel Martínez, que era chapista con grúas y un año cogimos una de ellas y montamos encima el salón de casa de nuestros padres y organizamos un “Lo que necesitas es a dos”, una parodia de “Lo que necesitas es amor”, de Isabel Gemio», explica Loren.

Y es que Tomelloso no se entiende sin el humor, como tampoco La Mancha, de la que es kilómetro cero. El Quijote, si uno lo mira bien, es un libro de humor, entre otras muchas cosas… Un humor a veces seco, brutal, tremendo, pero humor al fin y al cabo, una manera –quizá la más inteligente– de deformar la realidad para hacerla llevable y soportable.

El evento incluye una cata de productos de la zona y una jornada en las Lagunas de Ruidera

En eso los tomelloseros son maestros, gigantes. Se hermanaron con Lepe, Huelva, hace unos años por los famosos chistes de una y otra localidad. El acontecimiento puso de manifiesto la singularidad de ambos lugares. Solo unos de Tomelloso podían bajar una tinaja hasta Lepe; solo unos de Lepe pudieron subir una barca hasta Tomelloso.

«La idea del guateque se le ocurrió a Miguel García, de Radio Surco, que quería hacer algo en torno a la música de los guateques de nuestros padres y la que nosotros también sentíamos de joven… Y así nació todo esto… Hay que venir vestidos de época, Beatles, Elvis, lo que cada uno quiera y pasarlo bien», concluye Loren.

El fin de semana se ha desbordado y lo que antes era un evento, el guateque, ahora son cuatro. Puesto que llegan a Tomelloso personas de toda España, se les organiza una cena yeyé de bienvenida el viernes por la noche. El sábado a mediodía se prepara por vez primera una cata de productos tomelloseros, previa al gran guateque de la noche. Y el domingo, para rematar, jornada en las Lagunas de Ruidera. Porque en Tomelloso, todo se hace a lo grande. Lo primero y principal, los tomelloseros.