Manifestación

EH Bildu abre el debate territorial con una marcha para reivindicar la "legislatura de la plurinacionalidad"

Aizpurua, junto a Otegi, advierte que actuarán con ambición y exigencia: "No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional"

BILBAO, 18/11/2023.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui (c) junto a la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua (i), entre otros, participan en la manifestación que miles de personas han llevado a cabo este sábado en Bilbao bajo el lema "Nazioa gara" (somos una nación). EFE/Miguel Toña
Manifestación de EH Bildu bajo el lema "Nazioa gara" (somos una nación)Miguel TonaAgencia EFE

EH Bildu ha celebrado una marcha por las calles de Bilbao para impulsar el "debate territorial" y "reivindicar que Euskal Herria es una nación", tal como ha señalado su coordinador general, Arnaldo Otegi. Con esta movilización, la formación abertzale pretende desempeñar un rol protagónico en la reivindicación de la "realidad plurinacional" que esperan que se abra a partir de ahora, tras la investidura de Pedro Sánchez.

La diputada de las Cortes Generales Mertxe Aizpurua recalcó que el objetivo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez ha sido "frenar el acceso de las extremas derechas" a las instituciones del Estado. "No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional", advirtió a la vez que señalaba que la prioridad es avanzar en los "derechos nacionales" del País Vasco y mantener abierta la "oportunidad" para alcanzar acuerdos.

También avisó a Pedro Sánchez que actuarán "con coherencia", pero también "con la máxima ambición y con la máxima exigencia" y destacó que la investidura se basa en un bloque histórico que exige que aborde un debate sobre la plurinacionalidad y que se muestre sensible ante sus reivindicaciones para "consolidar el tiempo de paz y convivencia que se ha abierto en nuestro pueblo".

Por su parte, Otegi, que fue el encargado de abrir los discursos, ha recordado que "poner encima de la mesa lo que nos une, nos permite hacer de mejor manera el camino" hacia los objetivos, señaló. "Hoy, ni el presente ni el futuro de este país se puede entender sin EH Bildu", una afirmación con la que destaca el rol protagónico que quiere desempeñar esta formación.

En relación a los integrantes de Herri Batasuna, Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados en el marco del caso GAL, ha acusado: "Los asesinaron los mismos que hoy tratan de oponerse a que este país camine hacia un modelo democrático". Y ha añadido: "Cuando los fascistas llaman a la puerta, no hay otra opción que pararlos".

En alusión a las manifestaciones que han tenido lugar al mediodía de hoy en Madrid y en varios puntos de España contra la proposición de ley de amnistía que impulsa el PSOE en el Congreso y que forma parte de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez que han firmado con Junts y ERC, dijo que en Cibeles "se ha intentado parar lo que ya es imparable" y cuestionó los datos de la convocatoria que se registró en la capital.

Por otra parte, Otegi ha reivindicado los derechos humanos del pueblo palestino sin mencionar los de los israelíes. Junto con pedir un Estado viable para Palestina, acusó la "estrategia de genocidio y de apartheid" y pidió que se aplicara el Derecho internacional y que la ONU actuara por que se están asesinando a "miles de niños". Aizpurua ha denunciado la "complicidad internacional" y han apelado a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y a Pedro Sánchez para que adopte medidas contundentes. No hubo mención a las víctimas de ETA.

Contra la amnistía en Pamplona

Al mediodía también se celebró una manifestación en Pamplona (Navarra), donde se congregaron cerca de 7.500 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, con el lema "Por la libertad, la unidad y la igualdad. No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación".

Entre los asistentes se han visto representantes de UPN, como su presidente Javier Esparza, su diputado Alberto Catalán o el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y del PP, encabezado por su presidente, Javier García, su secretaria general, Amelia Salanueva, o el diputado Sergio Sayas. También ha participado el parlamentario de Vox Emilio Jiménez. A lo largo del acto, además de los himnos de España y Navarra, se han escuchado las canciones "Libertad sin ira", de Jarcha; "Libre", de Nino Bravo; "Mi querida España", de Cecilia; y "Resistiré", del Dúo Dinámico, según informa Ep.