Bilbao

Bildu dice que juicios como el de las Herriko son un «obstáculo» a la paz

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha pedido hoy la absolución de los 34 acusados de financiar a ETA a través de las herriko tabernas y ha asegurado que este tipo de juicios "son un obstáculo en el camino hacia la solución y la convivencia".

En un comunicado difundido hoy con motivo del fin de este juicio, que ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional, Arzuaga ha defendido que "en el actual momento político, cuando la sociedad vasca desea profundizar en la paz y la normalización"procesos judiciales como éste "no tienen sitio".

El parlamentario abertzale ha considerado "agotado el tiempo de los juicios políticos"y reclamado la "derogación de las medidas de excepción"basadas en "la tesis del 'todo es ETA'".

A su juicio, en este juicio se han producido "irregularidades"y se ha demostrado que "las acusaciones nunca han tenido base", por lo que ha reclamado la absolución de los encausados porque "cualquier otra sentencia sería una violación flagrante de derechos civiles y políticos fundamentales".

En este juicio están acusadas 34 personas, aunque el fiscal únicamente acusa a 25 y retiró los cargos contra otros nueve imputados

Entre los acusados se encuentran los actuales dirigentes de Sortu Joseba Permach y Rufi Etxeberria, mientras que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado, quedó excluido de este juicio por haber sido ya condenado en el caso Bateragune.