Primer pleno de Asirón
Bildu y Geroa Bai se abstienen de condenar el terrorismo de ETA en Pamplona al considerar que las mociones generan "confrontación"
El pleno aprobó las iniciativas presentadas por UPN y PP donde el alcalde, Joseba Asirón, habló de su apuesta por ser la "ciudad de la convivencia"
En su primera intervención en pleno desde que fue elegido alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu) -mediante una moción de censura- defendió ayer "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas que han sufrido la violencia, incluyendo, por supuesto, las víctimas de ETA".
Asiron reflexionó en el pleno celebrado ayer por la tarde sobre que "nos encontramos ante la oportunidad de hacer algo histórico para Pamplona, ante el reto más ilusionante e importante de las últimas décadas, pero también ante uno de los más difíciles y delicados", que es "fomentar un clima de tolerancia y entendimiento entre diferentes que mire hacia el futuro".
"Tan solo se refugian en el pasado quienes no tiene proyecto para el futuro", dijo, y defendió que "los pamploneses nos han encomendado que construyamos una ciudad en la que quepamos todos, que todas las voces valgan lo mismo y se respete al diferente¿. ¿Es lo que he defendido a lo largo de toda mi vida. Mi compromiso con la paz ha sido firme e inquebrantable desde que tengo uso de razón".
El alcalde intervenía en el debate sobre una declaración para la puesta en marcha del I Plan de Convivencia de Pamplona, aprobada con los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
También, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó dos declaraciones presentadas por UPN y PP de "condena del terrorismo y compromiso con las víctimas de ETA" y sobre el "recorrido ético de EH Bildu", con la abstención de los concejales de los grupos que integran el equipo de gobierno.
Mociones por las víctimas
Las declaraciones, que fueron debatidas conjuntamente, salieron adelante con 16 votos a favor (UPN, PSN y PP) y 11 abstenciones (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), tras un acalorado debate en la primera sesión ordinaria del año.
María Caballero (UPN) acusó al PSN de "justificar" la violencia de ETA desde que firmó la moción de censura, y preguntó sobre "qué ha cambiado desde que dijeron que no tenían nada que ver con EH Bildu". "¡Qué insulto lo que nos han hecho. Nos han traicionado. Espero que en el futuro lo paguen", le espetó a los concejales socialistas.
Por su parte, la concejal del PP, Carmen Alba recordó que Bildu, heredero del brazo político de ETA ha pasado a ostentar la alcaldía, pero sigue sin desvincularse de la banda terrorista. "Desde 2011 Bildu ha llevado a 89 terroristas" e incluso, apuntó cómo, en la pasada legislatura, una de las concejales de la izquierda abertzales tuvo que dimitir tras ser condenada por pertenencia a la organización terrorista. "Muchos ciudadanos nos piden que no blanqueemos a Bildu ni al entorno de ETA", afirmó. Asimismo, reprochó a los socialistas haber dado el apoyo a Bildu. "Con esta moción ratificaremos que EH Bildu sigue siendo lo que ha sido siempre porque no creo que apoye ninguna de las declaraciones" y criticó su "recorrido ético".
Y como había pronosticado Alba, EH Bildu se abstuvo de apoyar las mociones. Desde el partido de Asirón aseguraron que su "prioridad será construir una nueva realidad de convivencia" con los acuerdos alcanzados junto con el PSN y que esta legislatura debe ser la que convierta a Pamplona en la "ciudad de la convivencia" por lo que tildaron la iniciativa de "redundar en la confrontación".
El concejal de Gera Bai, Koldo Martínez, aseguró que desde su formación política se alegraban de la desaparición de ETA y lamentó que tardara tanto en hacerlo. "Lamentamos su creación también porque rechazamos la utilización de la violencia con la excusa de intentar lograr objetivos políticos y solo genera odio. Es la más grave de las enfermedades morales. Nuestro país habría sido mejor sin ETA". Sin embargo, también se abstuvieron de apoyar las mociones iban dirigidas a sembrar "odio".
Manifestó en reiteradas ocasiones que estaba "en contra de toda violencia física y verbal" e instó a respetar a todas las personas "las que nos gustan y los que nos gustan menos" un compromiso que dijo que hacía "con la democracia y deslegitimación de la violencia" pero sacó la cara por EH Bildu afirmando: "Todos somos necesarios. No sobra nadie ni en Pamplona ni en Navarra" e incluso retó a María Caballero y Carmen Alba -ambas víctimas del terrorismo- a denunciar a quien consideren que se sienta en los escaños de Bildu si consideran que tienen algún delito. Asimismo, dijo que las mociones no van dirigidas a condenar una organización sino "generar división entre supuestos buenos y malos, confrontación y ruido".
La concejal del PSN aseguró que "siempre estarán con las víctimas" y acusó al PP y UPN de "usarlas" una vez más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar