Bildu

Bildu homenajea a «todas las víctimas» sin citar a las de ETA

Izagirre dice que los terroristas «padecen una política carcelaria cruel»

Martin Garitano (en el centro) y Karlos Izagirre (a su izquierda, ayer en San Sebastián), equipararon a víctimas y verdugos homenajeando a «todas las víctimas de la violencia».
Martin Garitano (en el centro) y Karlos Izagirre (a su izquierda, ayer en San Sebastián), equipararon a víctimas y verdugos homenajeando a «todas las víctimas de la violencia».larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

Como si se tratase de un homenaje a quienes han sufrido las consecuencias de una catástrofe natural, sin culpables del asesinato de cientos de personas, el alcalde de San Sebastián, Karlos Izagirre (Bildu), dedicó ayer un acto «a todas las víctimas» de «las violencias» generadas por «el contencioso político» vasco. En el homenaje no se responsabilizó ni a quienes pusieron las bombas y dispararon las balas, ahora presos que, según Izagirre, «siguen padeciendo una política carcelaria cruel e inhumana». Sin presencia de representantes de otros partidos, que evitaron participar en un acto organizado para impulsar un final de ETA en el que se pretende no culpabilizar a la banda de sus crímenes, el alcalde –acompañado por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo– protagonizó un homenaje sin discursos en el que se escuchó música y se repartieron flores.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dijo que este acto muestra «pena» por las víctimas, pero que entiende que «están bien asesinadas, porque han dicho que no van a hacer autocrítica sobre lo que ha hecho ETA».

La comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento (que no el alcalde) homenajerá hoy a las víctimas del terrorismo, un acto al que acudirán todos los partidos, incluido el PP al entender que se recuerda a las víctimas de ETA ya que se hará en el monolito que las honra, informa C. S. M.