MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
17:05
Actualizado

Bildu llama a Otegi, Mas e Ibarretxe a la ponencia de autogobierno vasco

  • Artur Mas y Juan José Ibarretxe en una reunión que ambos mantuvieron en 2004.
    Artur Mas y Juan José Ibarretxe en una reunión que ambos mantuvieron en 2004.
Vitoria.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de abril de 2014. 14:19h

Comentada
Vitoria. 4/4/2014

EH Bildu pedirá la comparecencia ante la ponencia de autogobierno vasco creada en la Cámara de Vitoria, del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño, del exlehendakari Juan José Ibarretxe y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, entre otros.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha avanzado hoy en rueda de prensa las peticiones de comparecencia para esta ponencia que presentarán en la reunión de este foro del próximo día 9, en la que también se definirá la metodología de trabajo.

La ponencia de autogobierno nació el pasado 27 de marzo y aunque en ella participan todos los grupos parlamentarios, su constitución ha estado precedida por los reproches y recelos de los partidos sobre su objetivo.

La ponencia se creó en base a un texto acordado entre PNV y PSE-EE para debatir sobre la actualización del Estatuto de Gernika de acuerdo con las normas y procedimientos legales, aunque posteriormente los nacionalistas precisaron que el derecho a decidir, que también defiende EH Bildu, será una cuestión de la que se hablará en este foro.

El PSE-EE, PP y UPyD, por su parte, están dispuestas a hablar sobre el futuro del autogobierno pero dentro de la legalidad vigente.

EH Bildu ha anunciado hoy que sus peticiones de comparecencia van en la dirección de profundizar en las realidades del País Vasco, de Cataluña, de Escocia y de Quebec.

En relación a Euskadi, EH Bildu quiere conocer "de primera mano" la realidad del Estatuto político vasco presentado en 2004 y para ello la coalición pide la comparecencia de su impulsor, el exlehendakari del PNV Juan José Ibarretxe, y del exdirigente de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Otegi se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño, donde cumple condena por pertenencia a ETA.

Preguntada por si Otegi podrá comparecer en la ponencia, dado que para ello tendría que concedérsele un permiso para salir de la prisión, Mintegi ha contestado que las "dificultades" o "inconvenientes" que se puedan producir en este asunto no están en la mano de la coalición ni del Parlamento.

Ha precisado que las peticiones de comparecencia son para que los intervinientes puedan estar "de manera presencial" en la ponencia.

También EH Bildu ha solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña y de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

Asimismo ha pedido la presencia en la ponencia del ministro principal escocés, Alex Salmond, y de Daniel Turp (Partido Quebecois).

La portavoz de EH Bildu ha confirmado además que la coalición ya se ha puesto en contacto con la mayoría de estas personas y con las que han hablado han confirmado su voluntad de participar, aunque no ha querido precisar los nombres.

Ha aclarado, en relación a la petición de comparecencia de Mas y de Salmond, que EH Bildu no cierra la vía a que sean otras personas las que representen a ambas instituciones en la ponencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs