Elecciones 21A

Bildu recomienda al PSOE prepararse para apoyar un Gobierno suyo en el País Vasco

Aizpurua cree que "más pronto que tarde" tendrán que dar sus votos para un lehendakari de Bildu, al igual que ya gobiernan juntos en algunas localidades

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar Matute
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oskar MatuteAlberto R. RoldánFotógrafos

La portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha señalado al PSOE vasco que "deberían" ser ya conscientes de que "más pronto que tarde" van a tener que apoyar un Gobierno de los abertzales en el País Vasco.

La dirigente ha considerado que aún no haya ocurrido lo explica que hay posibilidades que "todavía no terminan de aceptarse dentro de los que debería ser una política democrática" porque, ha admitido, puede que "haya más miedos todavía".

Aizpurua ha reconocido que, pese a que "ahora mismo" es aún poco probable que los socialistas faciliten un gobierno autonómico vasco con Bildu al frente, esto no va a tardar mucho en ocurrir, según opinó durante una entrevista en "Parlamento" de "RNE" recogida por Europa Press.

Como ejemplo de que su relación con el PSOE está evolucionando hacia el entendimiento, recordó la moción de censura que apoyaron los socialistas y que permitió a Bildu hacerse con la alcaldía de Pamplona en solitario.

Asimismo, que ya son varias las ciudades en las que comparten el poder y "no ocurre nada". La portavoz de la formación en Madrid responsabilizó a la "presión mediática" de que fuera más complicado que el PSOE les ofreciera su apoyo para arrebatarle el poder al PNV, pero, sentenció, el paso "se dará, se dará en cualquier caso".

En cuanto a las perspectivas electorales que mantienen con respecto al 21A, Mertxe Aizpurua se mostró plenamente convencida de que serán los vencedores de los comicios regionales, aunque la predisposición de nacionalistas y socialistas de renovar su fórmula de gobierno complica su entrada en el Gobierno vasco. "Tienen un pacto por el cual si pueden, gobernarán, pero está por ver qué ocurre", dijo al respecto.

Ya poniéndose en distintos posibles escenarios poselectorales, la dirigente de Bildu desveló que "podría ser una opción" apoyar al PNV si les supera como la fuerza más votada. Pero, en todo caso, aseguró, seguirían el criterio de que para recibir sus votos en una investidura debería ser una opción política "progresista".

"Pero yo estoy convencida de que vamos a tener muy buenos resultados no sólo porque lo digan las encuestas sino porque la gente necesita un cambio tras décadas con una misma forma de gobernar", ha insistido.

En el plano nacional, Bildu seguirá siendo uno de los principales socios parlamentarios del Gobierno de Sánchez porque tiene como prioridad absoluta que "la derecha no gobierne".