Negociaciones

El bloqueo de Junts deja al PSOE sin opción de fijar fecha para la investidura de Sánchez

El Congreso habilitará todos los días hasta el 27 de noviembre para que el pleno pueda celebrarse en cualquier fecha.

La complicación de las negociaciones entre PSOE y Junts continúan hoy, después de que ayer ambos se levantaran de la mesa sin un acuerdo cerrado. Este viernes, el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, ha vuelto a viajar a Bruselas para reunirse con el expresident fugado, Carles Puigdemont, para tratar de avanzar en las negociaciones. Ahora mismo, todo está en el aire, y la posibilidad de una investidura inmediata se aleja, más después de que los republicanos arrancaran ayer un jugoso pacto a los de Pedro Sánchez, que incluye condonación de 15.000 millones de euros de deuda, el traspaso de Rodalíes y un compromiso de contar con un actor verificador en la mesa de diálogo entre ambos.

El bloqueo en las negociaciones entre PSOE y Junts para cerrar el acuerdo de investidura retrasa, a su vez, la posibilidad de que la fecha para el pleno pueda anunciarse este mismo viernes. Fuentes de la presidencia del Congreso de los Diputados han descartado que la presidenta de la Cámara Baja dé una fecha de investidura este mismo viernes. En este sentido, otras fuentes también precisan que el establecimiento de una fecha para convocar un pleno de investidura tampoco requiere pasar por la Mesa o la Junta de Portavoces, ya que es potestad de la presidenta del Congreso. Francina Armengol es quien tiene la facultad para fijar la sesión plenaria y está a la espera de que se produzca el acuerdo entre PSOE y Junts para que Sánchez tenga la garantía de que su intento de investidura va a prosperar.

En este sentido, el acuerdo solo se producirá cuando esté la ley de amnistía registrada en el Congreso y fuentes de la Mesa aseguran que si se hace antes de la próxima reunión prevista para el martes a las 10 horas, se podría calificar ya. La calificación por parte de la Mesa es el primer paso que se da para que una iniciativa parlamentaria inicie su tramitación: además, la calificación cuenta con una controversia añadida porque los letrados siempre tienen que pronunciarse, aunque lo hacen con una nota que no es vinculante.

Ese pronunciamiento será el estreno de Fernando Galindo, el nuevo letrado mayor, nombramiento que se ha oficializado este viernes en la reunión de la Mesa y ha contado con el voto en contra de los cuatro miembros del PP (han votado a favor los cinco miembros de PSOE y Podemos).

En previsión de que la investidura pueda celebrarse en día festivo o en cualquier día que no esté habilitado para la celebración de pleno, esto es, los lunes y fin de semana, el Congreso de los Diputados habilitará todos los días de aquí hasta el 27 de noviembre, fecha límite para que pueda celebrarse una investidura antes de que se desconvoquen las Cortes Generales y se convoque una repetición electoral. En el Congreso explican que su facultad es la de facilitar que salgan adelante investiduras "exitosas", por lo cual, justifican así la necesidad de habilitar cualquier día. En este sentido, el PP tampoco se ha opuesto a que se habiliten todos los días hasta el 27 de octubre porque se ha abstenido en la reunión de la Mesa.

El pleno de investidura viene regulado por el propio Reglamento y, por tanto, no es necesario que la Junta de Portavoces tenga que reunirse para ordenar el debate. La presidenta del Congreso es quien tiene la facultad para convocar el pleno y no requiere que ningún órgano se pronuncie: lo que sí está establecido por tradición es que se convoque con 48 horas de antelación, pero hay precedentes de que puedan darse solo 24 horas, desde la Junta hasta la celebración del pleno. Hay un antecedente, con Mariano Rajoy en su investidura, con Ana Pastor como presidenta del Congreso. Previsiblemente sea el lunes cuando Armengol confirme esa fecha, lo cual, podría celebrarse el pleno de investidura los días 8 y 9 de noviembre, como en principio, calculan en el PSOE.