Sentencia

Bolaños cesa al candidato que Dolores Delgado nombró en la Fiscalía de Menores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la decisión adoptada tras el Consejo de Ministros de ayer que ejecuta la sentencia que anula su nombramiento

La exministra de Justicia Dolores Delgado comparece este jueves por la tarde ante la Comisión de Justicia del Congreso, un examen para certificar que cumple los requisitos que se exigen para ser nombrada fiscal general del Estado, cargo para el que se ha sido propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La exministra de Justicia Dolores Delgado comparece este jueves por la tarde ante la Comisión de Justicia del Congreso, un examen para certificar que cumple los requisitos que se exigen para ser nombrada fiscal general del Estado, cargo para el que se ha sido propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Alberto R RoldánLa Razón

El ministro de Justicia Félix Bolaños ha cesado finalmente a Eduardo Esteban, el candidato de la exfiscal general del Estado Dolores Delgado para la Fiscalía de Menores. El cese se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), atendiendo a la sentencia del Tribunal Supremo del mes de octubre que confirmaba la nulidad de su nombramiento, una decisión que ya había adoptado el tribunal en dos ocasiones anteriores, en mayo de 2022 y el pasado mes de julio.Ahora, la plaza queda desierta y se tendrá que convocar un nuevo concurso.

La promoción a la categoría de Fiscal de Sala y su nombramiento como Fiscal de Menores de la Fiscalía General del Estado se aprobó en mayo de 2022. Hoy, el BOE anula el real decreto y ejecuta las sentencias, después de que el Consejo de Ministros de ayer haya abordado este asunto. Esteban, según señala el boletín, queda adscrito a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional (TC).

En octubre, la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó los incidentes de nulidad presentadas por Esteban contra las sentencias en las que se le apartó de su cargo.Entonces, presentó dos recursos en los que solicitaba la última sentencia, argumentando que "no se tuvo en cuenta la especialización en la materia como mérito a valorar". A su juicio, esta decisión vulneraría el principio de igualdad ante la ley.

Sin embargo, la sala consideró que la sentencia que lo apartaba del cago estaba amplia y claramente motivada. Y recordaba que en la primera anulación ya se daba cuenta de "la muy notable diferencia de experiencia y méritos en materia de Derecho de Menores" y que la segunda resolución constataba "que no se ha satisfecho en absoluto lo exigido por las sentencias que anularon el primer nombramiento de don Eduardo Esteban Rincón”. Y recordó que nunca antes se ha recurrido un nombramiento para la Fiscalía de Menores.

La misma sala ha anulado en dos ocasiones el nombramiento acordado por la entonces fiscal general del Estado Dolores Delgado. En abril del año pasado, el Supremo lo hizo argumentando la falta de motivación en su designación y constató la diferencia en su trayectoria profesional con el segundo candidato, el fiscal de sala José Miguel de la Rosa.

A pesar de ello, dos meses después Delgado volvió a nombrarlo para el puesto, adjuntando una veintena de folios con los méritos de Esteban y atribuyendo a De la Rosa "falta de sensibilidad" por no aplicar la perspectiva de género en las cuestiones jurídicas. Esta decisión fue recurrida por De la Rosa y por la Asociación de Fiscales. El pasado mes de julio, en una segunda resolución, se volvía a anular el nombramiento. Y esta fue confirmada nuevamente en octubre por el Tribunal Supremo.

Recientemente el alto tribunal anulaba la promoción de Dolores Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal . En su resolución consideró que hubo "desviación de poder" en la propuesta de Delgado por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para ser nombrada fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del alto tribunal y ordenó repetir el nombramiento.

Durante su mandato, Delgado realizó 26 propuestas de nombramientos. De ellas, 15 recayeron en fiscales adscritos a la UPF, seis en fiscales no asociados y otras cinco en fiscales pertenecientes a la Asociación de Fiscales.